Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Movimiento Ciudadano en la Defensa de la Loma de Santa María (MCDL) y el Frente de Izquierda unen fuerzas para buscar alternativas que garanticen el derecho al agua, a un medio ambiente sano, luchar por la justicia ambiental y la distribución equitativa de la tierra, los bosques y el recurso acuífero.
Lee también:Firman 50 ayuntamientos convenios de colaboración en materia ambiental
El movimiento asegura que en Michoacán ha disminuido un 30 por ciento de la capacidad de 600 manantiales existentes. A su vez expone la problemática de las concesiones que permiten que la extracción del agua se concentre en pocas manos para monocultivos como de aguacate y de berries.
Por ende, demandan que se priorice la conservación y rescate las zonas de captación de aguas para posibilitar la recarga de los mantos acumulados en el subsuelo.
En un comunicado de prensa aseguran que en el estado “debemos transicionar a una economía de cero emisiones. La principal contribución de la entidad al calentamiento global es la expansión agroindustrial. Tal reforma es posible y generaría miles de nuevos empleos dignos”.
Sobre el tema de la protección para los defensores del medio ambiente; señalan que 60 ambientalistas han sido asesinados o desaparecidos, la gran mayoría de origen nahua o purépecha.
Es así como se pide un cese a la represión y proponen la incorporación del acuerdo de Escazú para la justicia ambiental en el estado.
Respecto a las áreas naturales protegidas mencionan que la mejor manera de cuidarlas es reconociendo la autonomía territorial de sus dueños originales, ejidos y comunidades. Además de apoyarles a manejarlo eficientemente.
Exponen de igual manera el tema del derecho a la ciudad, donde “es urgente poner un alto a la especulación”, buscan defender el derecho a una vivienda digna y movilidad sostenible.
Los animales también forman parte de la agenda del Movimiento Ciudadano en la Defensa de la Loma de Santa María y del Frente de Izquierda, donde las especies animales, domésticas y silvestres merezcan una absoluta protección.
De acuerdo con el MCDL, en el estado 21.8% de especies están en peligro de extinción. Debido a la desmesurada invasión de su hábitat por la industria agropecuaria.
La soberanía alimentaria es un tema donde exponen el impulso al agronegocio, dejando de lado a las y los agricultores que se han visto obligados a migrar. En una búsqueda por recuperar el derecho a decidir qué y cómo producir.
De tal forma se plantean los escenarios donde el Estado favorezca a campesinos y consumidores antes que a empresas extranjeras.
Por último, se expone sobre los daños de los agrotóxicos, responsables de cánceres infantiles y malformaciones congénitas que afectan a un cuarto de millón de personas, a la fauna y la vegetación silvestre.