Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, reconoció que la democracia representativa no vive sus mejores momentos, y tampoco hay resultados en la sociedad sobre la aplicación de los mecanismos participativos.
En la inauguración del Foro "Experiencias y Retos de la Participación Ciudadana" por parte del IEM, el consejero presidente expuso la necesidad de que se haga una reflexión a profundidad sobre los resultados e impactos de los diferentes mecanismos de participación ciudadana como las consultas los referendums y los plebiscitos.
Lee también:Iglesia llama a que se respeten los órganos electorales
Hurtado Gómez mencionó que estos plebiscitos y referendums no son utilizados por los ciudadanos ante la falta de promoción y difusión de los mismos.
Recordó que pese a que en Michoacán ha existido un largo recorrido para la configuración de los mecanismos de participación ciudadana la realidad es que, "algo está pasando, y algo está faltando, debemos analizar en dónde se puede fortalecer la democracia participativa, porque este instrumento no vive sus mejores momentos" reconoció el presidente del Instituto.
De igual manera, aseguró que en Michoacán los observatorios ciudadanos tampoco han tenido impactos en los grupos de la población en la entidad.
Aún se requiere mayor interés de los ciudadanos dentro de los observatorios de participación, pero también más funcionamiento de las autoridades electorales, a diferencia de lo que sucede en otros lugares como el caso específico de la Ciudad de México.
Al hacer uso de la palabra, la consejera electoral Marlene Mendoza Díaz de León, refirió que en el tema de las consultas en comunidades indígenas, el IEM está activo en dicho mecanismo de participación ciudadana.
Sin embargo, Mendoza Díaz de León también reconoció que hace falta más trabajo para que los otros mecanismos participativos tengan mayores impactos en la sociedad michoacana.
Añadió, que muchas personas no quieren hacer uso de los mecanismos, porque los requisitos son complejos para atender por parte de los ciudadanos, ante ello, la consejera se pronunció para que se modifiquen las leyes estatales.