Médicos internos de Zamora reanudan actividades

La protesta por no recibir vacuna contra Covid-19 solo duró unas horas; les hicieron advertencias de levantar actas por abandono

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · lunes 18 de enero de 2021

Foto:Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- La mañana de este lunes se dio a conocer que un grupo de médicos internos en el Hospital General de Zamora detuvieron sus actividades hasta que se les incluyera en el grupo de profesionistas vacunados contra el Covid-19.

En una carta dirigida a las autoridades de esa unidad médica, los firmantes aseguraron que “de antemano se sabe que todo el personal que labora en este hospital, tanto adscritos como becarios, están expuestos continuamente a ser infectados por Sars Cov-2”. Pese a ello, afirmaron, se les excluyó de la primera fase de aplicación de dosis, en la cual han sido tomados en cuenta quienes están en la primera línea de atención a pacientes con coronavirus, pero también a los llamados Servidores de la Nación, encargados de distribuir las vacunas.

Ilustrativa / Foto: Rogelio Morales | Cuartoscuro

Contactado por El Sol de Morelia, uno de los médicos que prefirió guardar el anonimato por temor a represalias, informó que para la tarde del mismo lunes ya se habían retomado las actividades: “Hoy los médicos internos regresaron, porque de lo contrario se levantaría una acta de abandono y nadie quiere perder el año de internado. Se firmó un documento donde regresábamos”, refirió.

Más información: Médicos de Zamora suspenden labores; exigen vacunas

Las autoridades del Hospital General de Zamora hicieron llegar a los inconformes un documento en el que se les advierte: “Se levantará acta de abandono de actividades y desacato de autoridad estando previamente informados ustedes que si se audentaban esto es lo que procedía por reglamento, y aún con ello ustedes decidieron ausentarse; por ende, dicha acta quedará en su expediente local y estatal como precedente de hechos”.

Foto: Cuartoscuro

La promesa de los directivos es que la vacuna se les aplicará en su momento, pues se les considera personal de segunda línea.

Hasta este lunes 18 de enero, en el estado se han aplicado 14 mil 512 vacunas y se espera que esta semana se sumen otras siete mil, para blindar a quienes trabajan en el sector Salud y posteriormente iniciar con la segunda fase, donde se incluye a personas de la tercera edad y con discapacidades.