Médicos luchan en la línea de fuego

El médico Caín Solís habla sobre su experiencia en el combate del virus y su experiencia tras ser contagiado

Karla Ayala | El Sol de Zamora

  · sábado 30 de mayo de 2020

Foto: Cuartoscuro

Morelia, Mich. (OEM Infomex). -El 90 por ciento de las personas que han llegado a Urgencias de los hospitales en Michoacán con síntomas de Covid-19 no se realizan las pruebas por miedo, ya que existe la falsa creencia de que serán hospitalizados y nunca más podrán ver a sus familiares, narró el doctor Caín Solís Espinoza, empleado del Hospital Regional del municipio de Benito Juárez, en el Departamento de Urgencias, donde se contagió de coronavirus.

En Michoacán las cifras de contagiados casi llegan a los dos mil casos positivos, de los cuales 68 se encuentra hospitalizados, y de éstos, 48 están reportados como graves. Del total de los pacientes en hospitales, cuatro fueron atendidos en privados, según reportes del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en el corte del jueves 28 de mayo del 2020, publicado a las 20:00 horas.

Caín Solís Espinoza explicó que, el 50 por ciento de los pacientes de Covid-19 que llegan a Urgencias son entubados porque no pueden respirar, debido a que no tuvieron la atención adecuada en los primeros días del contagio, principalmente por querer evadir las pruebas y acudir con los médicos que atienden en consultorios particulares.

“Los pacientes llegan sin aire, se nota la desesperación y el dolor que sienten”, recordó el especialista.

Cuando el doctor Solís enfermó de Covid-19, los primeros síntomas que percibió fueron: dolor de cabeza, sensación de mareo, dolor de articulaciones y codos, cansancio; pérdida del olfato y diarrea por dos días.

Desde el primer momento que presentó los síntomas, para la seguridad de su familia se aisló en un cuarto de su casa donde permaneció durante el fin de semana, ya que tuvo la sospecha del posible contagio en un viernes por la tarde.

Hasta el lunes llamó al hospital donde trabaja actualmente, con la finalidad de que le practicarán las pruebas pertinentes; pasaron alrededor de 8 horas para que le dieran los resultados de los análisis de laboratorio, donde le confirmaron el positivo.

Sus jefes le invitaron a internarse en los hospitales privados de Morelia, donde el Gobierno del Estado tiene convenio para la atención de pacientes infectados de coronavirus desde el pasado 23 de abril del 2020.

La respuesta del doctor fue negativa, ya que prefirió no saturar los hospitales y continuar su tratamiento en casa, debido a que nunca presentó falta de oxígeno y su esposa, quien es médico, le atendió.

Es importante recordar que el convenio de colaboración entre el Gobierno Federal y la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP) fue firmado el 13 de abril y tenía fecha de vencimiento de 23 de mayo; sin embargo, el acuerdo “Todos juntos contra el Covid-19” fue ampliado el plazo hasta el 23 de junio.

El programa de salud tiene como finalidad la liberación de camas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR); en Michoacán, los pacientes pueden ser canalizados a tres hospitales participantes.

Los hospitales que accedieron firmar fueron: Star Médica, donde hay 6 camas normales, 5 de la unidad de Terapia Intensiva y 10 camas adicionales si se llegaran a ocupar, para el tratamiento de Covid-19; Sanatorio de la Luz tiene cinco camas para los enfermos de coronavirus; y Los Ángeles cuenta con 6 camas aisladas y 4 de Terapia Intensiva.

El doctor del municipio de Benito Juárez en su narración reveló que durante la recuperación tuvo miedo de morir porque no hay medicamento preciso para recobrar la salud, “casi con nada se alivian”, dijo, debido a que no había precedente de la enfermedad.

“He visto que duran 10 o 12 días y se mueren hospitalizados; la enfermedad no perdona ni al personal médico”, precisó el especialista.

En México, un total de 54 mil 346 personas se han infectado de Covid-19, de los cuales el 21 por ciento corresponde al personal médico que trabaja en la batalla del patógeno, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud en su último reporte del 19 de mayo.

De acuerdo con el reporte de salud, desde el inicio de la pandemia el coronavirus en el país, un total de 11 mil 394 trabajadores del área se han infectado, de los cuales médicos han sido los más afectados por su cercanía a los pacientes.

Al respecto, Caín Solís comentó que la lucha del personal de la salud es contra el virus y contra su desesperación, ya que los médicos trabajan bajo presión porque los protocolos de seguridad son rigurosos, cualquier falla les puede costar la vida y contagiarse; están estresados porque duran semanas sin ver a sus familiares; y viven con el miedo de infectarse por el contacto directo con los enfermos.

En la pandemia, la cifra de trabajadores de la salud que han perdido la vida tras contraer la enfermedad causa por el virus aumentó a 149, de los cuales 82 corresponden a médicos, 38 a otro tipo de profesionales de la salud, 24 del personal de enfermería, 2 laboratoristas y 3 dentistas.

De los 149 trabajadores fallecidos, la mayoría se reportó en la Ciudad de México, seguido del Estado de México, Tabasco, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Puebla, Quintana Roo, Coahuila e Hidalgo. Mientras que en California Sur, Morelos, Guanajuato, Tlaxcala, Nuevo León, Michoacán y Chiapas registraron de uno a cuatro víctimas.

Pese al riesgo de morirse, el doctor Solís regresará a sus actividades el próximo lunes primero de junio, ya que pretende aprovechar su estado de inmunidad y donar plasma para el tratamiento del padecimiento en pacientes contagiados.

“La sangre de las personas recuperadas del coronavirus sirve para el tratamiento de enfermos”, explicó el doctor.

En Michoacán, reportes de sindicatos de médicos y trabajadores de la salud afirman que actualmente hay 25 casos positivos de coronavirus, quienes están en cuarentena porque aparentemente no son cuadros graves, sin embargo la Secretaría de Salud no ha emitido reporte de ello.