Morelia-Michoacán (OEM-INFOMEX).- La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán realizó un simulacro de los protocolos sanitarios que se realizarán el día de las elecciones el próximo 6 de junio para demostrarle a la ciudadanía que el ejercicio del voto será seguro.
Al respecto, David Alejandro Delgado Arroyo, presidente de la Junta Local del INE en el estado, mencionó que el costo de las medidas sanitarias será de 10 millones de pesos, el cual será pagado entre ese organismo y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Además, explicó que a pesar de que hay una curva descendente de contagios y muertes por Covid-19, y que de acuerdo con la Universidad de Washington en el mejor de los casos en junio se tendrá el punto más bajo, las medidas sanitarias en las casillas serán extremas.
Detalló que en las casillas se tendrá una política de cero contactos, se realizará una sanitación previa a su apertura y al término de las elecciones. Además, durante la jornada electoral se realizarán desinfecciones cada tres horas. También recordó que en el estado el uso del cubrebocas es obligatorio y así lo será también para votar; a quien no lo porte, se le dará uno y si se niegan a usarlo no podrán votar.
Remarcó que el día de las elecciones se dará prioridad a personas de grupos vulnerables como mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.
En caso de que una persona con presuntos síntomas de Covid-19 llegue a votar, se le permitirá que ingrese solo, pero en cuanto se vaya se desinfectará el lugar.
Asimismo, se colocarán señalizaciones en el piso separadas por 1.5 metros entre cada elector, avisos de que el domicilio está desinfectado, los canceles para votar no tendrán cortinillas, los funcionarios de casillas y representantes de partidos estarán separados tomando en cuenta la sana distancia, habrá señalizaciones de flujo para evitar aglomeraciones, carteles informativos con las medidas sanitarias que deben seguir, botes de basura para desechar las toallitas y los ciudadanos podrán llevar sus propios marcadores o bolígrafos para votar.