Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de admitir que el aguacate invade sitios arqueológicos, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente en Michoacán (Secma), Alejandro Méndez López, manifestó que esperan tener más información respecto a las ubicaciones precisas de las huertas “para poner ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la denuncia correspondiente”.
Mencionó que entre Zacapu y Morelia hay varios sitios arqueológicos, entonces “es muy probable que haya huertas de aguacate y otros cultivos establecidos en zonas arqueológicas”, pero insistió que la dependencia a su cargo lo que puede hacer es denunciar ante la Profepa o el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Pero al ser cuestionado sobre cuántas denuncias han canalizado en lo que va del año, Méndez López refirió que la Comisión Forestal del Estado “presentó 80 denuncias en sitios donde se presume que hubo incendios provocados para cambio de uso de suelo”. Señaló que Uruapan, Peribán, Tancítaro y Tacámbaro son los municipios que concentran más incidencias.
Afirmó que en los lugares donde hubo incendios, la Secma buscará que sean decretados como áreas de restauración ambiental “para que legalmente sean zonas protegidas”. Mencionó que los incendios ocurrieron en la franja aguacatera, “desde Zitácuaro hasta Cotija”.