"Memo" Valencia lamenta falta de justicia en atentado que sufrió

El dirigente del PRI Michoacán asegura que la Fiscalía estatal está más ocupada atendiendo asuntos políticos que en garantizar justicia

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · lunes 9 de mayo de 2022

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Mich (OEM-Infomex).- A un año de que parte de su equipo de campaña fuera víctima de un atentado durante la campaña electoral, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, lamentó que hasta la fecha siga sin hacerse justicia.

En rueda de prensa, el político refirió que su caso sigue impune porque no se ha dado con los responsables, situación que atribuyó a que la Fiscalía General del Estado (FGE) está más ocupada en atender temas políticos que en impartir la justicia que merecen los michoacanos.

Te podría interesar: Guillermo Valencia va por la dirigencia estatal del PRI

Se debe recordar que una de las camionetas que se usaban durante las jornadas de proselitismo fue impactada con 36 balazos; sin embargo, el candidato a la alcaldía de Morelia en aquel entonces no se encontraba a bordo del vehículo.

Al respecto, Guillermo Valencia enfatizó que solamente se detuvieron a dos personas que se dedicaban a seguirlo durante su campaña, pero hasta el momento no están identificadas las personas que accionaron sus armas.

Abundó que, pese a que la FGE tiene dictaminadas órdenes de aprehensión, no se han logrado concretar, esto pese a que el movimiento Revolución Social ha proporcionado información para dar con su paradero.

En este sentido, recordó que en Michoacán ocho de cada diez delitos no son denunciados porque la ciudadanía no confía en que las autoridades cumplan con su trabajo, pues muy pocas veces se ven resultados efectivos.

Al cuestionarle cómo califica el desempeño que ha hecho el fiscal Adrián López Solís, el dirigente compartió que están analizando si exigirán que sea removido de su puesto, aunque aclaró que esta solicitud se haría desde el ámbito de ciudadano para evitar presiones.

Aquella noche del 9 de mayo del 2021 dos personas resultaron lesionadas y aunque ya están completamente recuperadas, el líder del PRI aseveró que viven con secuelas psicológicas que no han podido ser erradicadas.

Sobre las amenazas, Guillermo Valencia apuntó que siguen siendo constantes en el contexto de la labor que realiza en Revolución Social, pero admitió que es algo con lo que ha aprendido a vivir en la cotidianidad.

Cabe mencionar que el atentado se suscitó a eso de las 21:30 horas en la calle Constelaciones de la colonia Cosmos y a decir de Guillermo Valencia, esa noche de último momento decidió trasladarse en otra camioneta para cerrar su jornada, por lo que los heridos fueron dos personas de su equipo de trabajo.