Mercados públicos se manejan como privados

Desde hace 10 años Lázaro Cárdenas requiere de una central de abastos, debido a la densidad poblacional que hay en la ciudad

GEORGINA GASCA/ Corresponsal

  · jueves 25 de abril de 2019

Mercado Lázaro Cárdenas / Foto: Georgina Gasca

LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- Con autorregulación y reglas internas no escritas, se manejan locatarios de los mercados públicos que desde hace varias administraciones se autogobiernan.

En un recorrido por los cinco mercados establecidos como públicos que operan en el municipio porteño, el común denominador es la falta de mantenimiento, sin embargo tres de éstos ya no pagan al Ayuntamiento su cuota.


Se manejan prácticamente como privados los que son del municipio, sólo Las Guacamayas y el Lázaro Cárdenas siguen reportando sus actividades al Ayuntamiento

Platón Orozco Luviano, jefe del Departamento de Mercados del municipio


Reveló que durante las administraciones pasadas fueron vendidos los espacios y derechos de los mercados, donde varios exfuncionarios son propietarios y aunque dio nombres, pidió no revelarlos, bajo el argumento de ser “peligroso”.

Sin embargo señaló que trabajan para corregir todas las necesidades encontradas, a fin de regular al menos la cuota por mantenimiento, ya que los espacios vendidos es otro tema que tendrá que ver el jurídico y las autoridades de Patrimonio y Reglamentos Municipales, con quienes acudió ya para verificar la situación.

En tanto, locatarios de los mercados que no reportan sus cuotas han manifestado que no trabajan con el Ayuntamiento porque no se refleja su cooperación en el mantenimiento de las instalaciones, además señalaron que darán una oportunidad al gobierno local a un total de siete meses de haber iniciado.

Concepción Pérez, oferente del Mercado Cuauhtémoc, desde hace 25 años mencionó que las instalaciones ya no son suficientes para la demanda de aproximadamente 10 mil habitantes, quienes acuden a hacer sus compras diariamente, por lo cual se hace intransitable para los proveedores y también para los usuarios.

Neftalí Gutiérrez, del Mercado Hidalgo, mencionó que tras la venta de varios espacios que se dieron anteriormente , no hay lugar para movilizar sus mercancías, por lo que continuamente hay problemas entre los mismos comerciantes, “y si a eso le sumamos que todos los espacios están vendidos, no hay oportunidad de trabajo para más personas”, refutó al mostrar locales vacíos cerrados, que no pueden rentar porque tienen dueño, aunque no los usen, ya que los vendió la autoridad municipal en años anteriores.

Cabe destacar que hay necesidad de una central de abastos en el municipio porteño, misma que no ha sido concretada. De acuerdo con un estudio de la zona urbana, hace 10 años Lázaro Cárdenas la requiere, por tener una población aproximada de 200 mil habitantes.