Morelia, Michoacán.- En el marco de la VIII edición del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, se realizó la conferencia “Coctelería con Mezcal Michoacano”.
Previo a presentar algunos cócteles, Mayra Daniela Malo Hernández y Mayra Méndez Malo, de Pátzcuaro, y quienes son promotoras y difusoras de la bebida, señalaron que la denominación de origen se otorgó al estado en 2012 después de una larga lucha y apoyo a los magueyeros, lo que generó que se le pueda llamar mezcal michoacano y no destilado de agave michoacano.
“Mi mamá fue de las primeras mujeres pioneras en registrar una marca de mezcal sin ser productora, y es importante visibilizar la presencia femenina en la industria mezcalera”, explicó Mayra Méndez Malo.
De igual forma recordaron, las vinatas se encuentran entre los cerros y arroyos para evitar los cateos y destrucción del Ejército, pues era ilegal su producción.
“Aunque ya no es ilegal producirlo, las leyes no nos siguen apoyando. Para comercializar debemos pagar el 53% de impuestos más el IVA. Esa es la razón por la que el líquido está caro”.
En ese sentido, Sergio Arturo Hernández Gamiño, presidente de la asociación de Mezcaleros en Michoacán, y originario de Uruapan, explicó la ruta que están siguiendo los productores de esta bebida.
“El crecimiento del mezcal ha sido exponencial. En México hay cinco organismos de certificación, yo solo les diré los datos de uno, en 2021 se producían 188 mil litros de mezcal certificado en todo México, en 2022 llegó a un millón 900 mil litros, tuvimos un incremento del 940%, ahora en 2023 que aún no termina, ya triplicamos estas cifras”.
Tras los impuestos que han frenado la comercialización del mezcal en México, explicó, los productores han optado por el plano internacional.
“Por ello llevamos el mezcal a otros países en los que no pagamos el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ni el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), entonces lejos de sumar, se hace un daño, queremos que el gobierno nos cambie el esquema de recaudación. Con esto no queremos decir que no queremos pagar impuestos, sí los pagamos pero que paguemos por el grado de nivel de alcohol”.
Aunado a lo anterior señaló, el mezcal mexicano se exporta actualmente a más de 68 países, “en 2021 se exportaron 11 mil 500 litros certificados a todo el mundo, en 2022 fueron 789 mil litros, tuvimos un incremento de un año a otro de 6,700%, esto quiere decir que la industria dice no impuestos y no México, y mejor lo mandan fuera. Este año ya triplicamos y llegamos a más países”.
Finalmente recordaron que en México solo hay vestigios de producción y destilación de mezcal en Colima, “y curiosamente en este estado no hay denominación de origen. Es importante mencionar que Michoacán tiene más trayectoria y más tiempo de historia que Oaxaca produciendo mezcal”, concluyó Mayra Méndez Malo.