Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El mezcal michoacano continúa abriéndose paso frente al tequila, no solo en el ámbito nacional, sino también ya en el mercado internacional que cada vez voltea con más gusto a probar este líquido, así lo confirmó a El Sol de Morelia, José Valente Pérez Rodríguez, presidente de los mezcaleros del municipio de Charo.
Nuestro mercado nacional está principalmente en Ciudad de México, el norte del país como Nuevo León. Vamos ganando mercado ante el tequila.
En lo que se refiere al rubro internacional, explicó Pérez Rodríguez, se encuentran comercializando el mezcal en países como Estados Unidos y Canadá, y ahora también en el continente europeo.
“Ya tenemos por ahí algunos contratos independientemente de lo que se pueda tener como resultado de nuestra visita a París con el evento Mexicanizando Horizontes”, señaló ante la estancia que comienzan este día 4 de septiembre, y la cual concluirá el próximo 15 del mes en curso.
En lo que se refiere a la recepción de esta bebida por el ciudadano extranjero, a quien podría resultarle fuerte y alto en el nivel de alcohol durante la primera vez que lo prueba, este factor no ha sido limitante para que se coloque en su gusto, afirmó el presidente de los mezcaleros de Charo.
“Es algo muy interesante porque esta bebida aparte de ser artesanal, a diferencia del tequila, nosotros el producto que elaboramos y procesamos, lo tenemos en más de 200 variedades de maguey y da un sabor distinto”.
El productor de mezcal recordó, cada consumidor tiene ante esta amplia variedad, una respuesta distinta y una diversa gama de sabores que puede ir de un mezcal de agave cupreata, salmiana o espadín.
Finalmente dijo, la venta del mezcal sigue incrementándose día a día y superando el golpe que también les generó el tema de la pandemia de la COVID-19.