A pesar de los ofrecimientos de las instancias gubernamentales, desde la obtención de la Denominación de Origen en 2012 a este 2018, los mezcaleros michoacanos prácticamente "hemos ido solos" para obtener el posicionamiento y reconocimiento que tiene la bebida espirituosa de Michoacán.
Lo anterior fue expuesto por Raúl Cortés Cortés, presidente del Sistema Producto Agave Mezcal en el Estado, recordó que el año pasado se prometió apoyo económico para la certificación de 50 vinatas, hasta ahora sólo respondió la Secretaría de Desarrollo Económico, pero sin ser suficiente, mientras que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario "no dio ni un solo peso".
Aun así, enfatizó que se ha logrado avanzar, de 8 se pasó a 18 el número de vinatas certificadas en todos sus procesos productivos y se espera seguir en este tenor.
"El mezcal es la cultura líquida de México, sale cara la producción, por eso vamos solos, con nuestros recursos", reiteró que hace falta presupuesto pendiente para nuevas plantaciones y certificación.
De los 29 municipios avalados en la Denominación de Origen, las localidades más destacadas en productividad y comercialización son Morelia, Madero, Charo, Tzitzio, Indaparapeo, Sahuayo y Jiquilpan.