Morelia, Michoacán.-Ante la competencia desleal, mezcaleros de Michoacán, buscan reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que la tasa está en un 53 por ciento más el IVA y el ISR, a 1.40 pesos por cada grado de alcohol.
Los mezcaleros, signaron una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de Michoacán, para que este jueves sea presentada en sesión ordinaria del Congreso a través del diputado del Partido del Trabajo (PT), Hugo Rangel Vargas.
Te puede interesar: Extienden certificación "libre de deforestación" a berries y agave en Michoacán
El productor de mezcal, José de Lucas, manifestó que desde hace muchos años han luchando en el estado para hacer cambios en el impuesto, toda vez que consideran que ha sido injusto para ellos, porque solo beneficia a dos empresas de mezcal e incluso, a otras bebidas como la Charanda.
En su perspectiva, este impuesto ha sido una barrera impositiva, porque un mezcal de buena calidad tiene hasta el 53 por ciento de IEPS y lo único que genera es que los precios del mezcal estén muy altos, pero sobre todo que cuando venden el producto hasta 500 pesos por producto se va a este impuesto.
Sin dar a conocer cifras de cuántos son los productores del mezcal en Michoacán, ni tampoco de cuánto es su producción, según porque no hay un Censo formal, el presidente de la Asociación de mezcaleros de Michoacán, Sergio Hernández, denunció que desde hace varios años existe una competencia desleal, porque hay algunos productores que si se encuentran certificados, pero la gran mayoría están en la ilegalidad y hasta son “oportunistas” al ofrecer bebidas adulteradas.
Eso daña a la industria en general y es un problema que radica en la ilegalidad, porque la mayoría de los productores hasta en un 80 por ciento le tienen miedo a pagar impuestos.
Sergio Hernández, presidente de la Asociación de Mezcaleros de Michoacán
Incluso, mencionó que el IEPS no ha logrado su objetivo de inhibir el consumo de bebidas alcohólicas, lo que provoca que siga existiendo el daño a la salud pública, porque solamente se benefician las bebidas de baja calidad y a un bajo precio, mientras que el mezcal que es una bebida sagrada y de alto valor productivo, sigue afectada.
Lee también: Auge de agave desplaza a productores de maíz y ganaderos en el bajío michoacano
Los productores de mezcal de Michoacán, insistieron en que con dicho esquema presentado en la iniciativa local, remarcaron que se busca que se meta al mercado formal a los mezcaleros, ya que solamente hay 70 marcas de mezcal que actualmente están registradas, cuando hay más que siguen en la informalidad, justamente por el impuesto que es muy alto en la entidad y a nivel nacional.