Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán registra 568 incendios forestales durante este año, lo que corresponde al 10.7 por ciento de los 5 mil 261 siniestros en todo el país, dato que coloca a la entidad en el tercer lugar en número de conflagraciones, tan solo por debajo del Estado de México y Ciudad de México.
De acuerdo al último reporte semanal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la entidad también ocupa el séptimo lugar a nivel nacional respecto a superficies afectadas por estas catástrofes naturales, antecedida por Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca y Durango.
La geografía michoacana ha sufrido constantes daños durante esta temporada de siniestros, ya que acumula 13 eventos de alto impacto en municipios como Morelia con 56 incendios; Hidalgo con 44; Uruapan con 30 y Paracho con 29, en tanto que Coalcomán, Los Reyes, la capital del estado y Chilchota fueron las zonas con mayor superficie perjudicada.
Por lo anterior, la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) y la Conafor coinciden en que son 22 mil 236 hectáreas damnificadas; siendo el arbolado adulto y de nuevo la flora con más afectaciones, la cual será materia de restauración y se le dará seguimiento para evitar el cambio de uso de suelo.
La dependencia estatal refirió que buena parte de los incendios han sido mitigados por la presencia de lluvias que desde hace una semana se ha presentado en la entidad, lo que hace que disminuya la temperatura y aumente la humedad, además que ayuda a disminuir el riesgo de incidencias.
En esta temporada han participado 110 brigadas de 10 integrantes cada una, por lo que se estima un personal de mil 110 combatientes quienes cuentan con capacidad básica, intermedia y especializada en materia de manejo del fuego.