Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó este lunes, que existen adeudos no bancarios de 10 dependencias estatales, que suman 12 mil 780 millones de pesos, sin contar los 20 mil millones que se deben a los bancos.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal mencionó que la administración saliente fue de excesos y privilegios, “que nos tienen sufriendo y atendiendo una terrible resaca financiera”.
La titular de la Secretaría de Contraloría, Azucena Marín Correa, dio a conocer que los adeudos se encuentran en las Secretarías de Gobierno, Salud, Seguridad, Migrante, Desarrollo Social, Desarrollo Rural y Agroalimentario, de la Mujer e Igualdad Sustantiva y de Medio Ambiente, al igual que en la Coordinación de Comunicación Social.
Señaló que el saldo más grande se tiene con la SEE, pues se deben a terceros institucionales y empresas de ejercicios anteriores 6 millones 23 pesos, a la vez que no se pagaron 946 millones de pesos en prestaciones laborales solo del 2020.
También aclaró que se debe al ISSSTE la cotización de 2 quincenas, lo que sumaría a este adeudo 78.6 millones de pesos.
En la Secretaría de Gobierno existe un pago pendiente a proveedores de 11.7 millones, además de un adeudo de laudos laborales con sentencias firmes de 8.99 millones de pesos que tienen que pagarse de manera inmediata.
Para el caso de la Coordinación General de Comunicación Social, la contralora destacó una deuda con proveedores y medios de comunicación de 84.71 millones de pesos.
Sobre este gasto, puntualizó que la mayoría de los contratos que se realizaron con la prensa se llevaron a cabo durante mayo del 2021, durante la época de veda electoral.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con un adeudo de 555 millones de pesos en pagos pendientes y 161.19 millones de pesos, no cuentan con la regularización y comprobación de documentos para hacer válido su gasto.
En la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se debe a proveedores 72.85 millones de pesos y existe una observación en el ejercicio de otros 200 millones más.
Por arrendamiento de maquinaria, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) tiene una deuda de 79 millones de pesos sin cubrir, así como 195 millones por laudos y juicios administrativo-laborales.
De la Secretaría del Migrante (Semigrante), se informó que tiene cuentas por pagar de 144 mil 908 pesos a terceros, mientras que 1.8 millones adeudan laudos y deben 8 meses de renta equivalentes a 296 mil pesos.
También dio a conocer que en la Secretaría de Cultura (Secum), existe una deuda de 10.5 millones de pesos por procedimientos de juicios laborales, mientras que la Secretaría de la Mujer e Igualdad Sustantiva debe reintegrar a la federación 3.81 millones de pesos por omisiones en la ejecución del dinero y utilizarse en otro rubro.
La Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), debe ante la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) 635 mil pesos y falta de avalar 4.1 millones que no cuentan con documentación íntegra.
Azucena Marín, detalló que en la Secretaría de Salud (SSM), no fue posible realizar un reporte específico, ya que existen varias irregularidades.
Primero, expresó que existen inconsistencias en las cuentas bancarias de la dependencia, así como expedientes incompletos de obras destinadas para la salud, además de 701 juicios laborales, contenciosos y mercantiles que no pueden ser cuantificables y para los cuales no se tiene presupuesto ni se tiene la información suficiente.
La contralora afirmó que se realizarán las acciones necesarias para no dejar estos adeudos pendientes, así como para fincar responsabilidades y que sepan que “no pueden hacer lo que quieren y luego no pase nada”.