Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Congreso de Michoacán advirtieron que el proyecto de presupuesto para 2021, que presentó el gobierno federal, es “preocupante” y planea un escenario “complicado” para el paquete fiscal 2021 que será presentado en noviembre de este año al Legislativo
El presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del estado Arturo Hernández Vázquez advirtió de un recorte del 40 por ciento a los ramos 32 y 23, correspondientes a asignaciones para estados, municipios e infraestructura.
“El presupuesto que se asigna a los municipios por medio de la Ley Coordinación Fiscal es un recurso de los ciudadanos, no del Presidente; el método de recaudación da para que la Federación tenga el recurso y que ella lo asigne, pero no quiere decir que sea de ella, no le regresa a los municipios nada”, dijo el legislador.
Te puede interesar: Michoacán recibirá 3 mil millones de pesos menos en 2021
Agregó que este año hubo déficit presupuestal y se advierte “un 2021 con cero posibilidades de crecimiento, de poca recaudación, sin recurso para infraestructura. Serán condiciones muy precarias para el próximo año”.
Recordó que en Michoacán el proyecto de egresos para 2021 debe apearse a lo planteado por la federación.
“Entre el Legislativo, el secretario de Finanzas y el gobernador debemos construir una propuesta real, no será sencillo establecer una propuesta económica para sacar adelante al estado, sin embargo hay la disposición y las condiciones”, destacó.
Al respecto, el integrante de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Hugo Anaya, coincidió en que es alarmante la reducción a estados y municipios mientras “el gasto se centra en las obras principales del gobierno federal”.
Sobre el presupuesto de Michoacán para 2021, dijo que “será un presupuesto muy complicado, tendrá que ajustarse a lo que se tiene, debemos pugnar por no gastar más de lo que tenemos, será difícil a la hora de hacer recortes. El gobierno estatal debe sentarse a platicar con los diputados y no solo decir “ahí les va, esto es lo que quiero”, juntos debemos hacer un presupuesto realista, acorde a los recursos que tenemos y que estos se utilicen en las necesidades más apremiantes del estado.
Te puede interesar: Gobierno del estado tiene responsabilidad de dar recursos a municipios: Morena
Para los diputados, el presupuesto michoacano de 2021 debe centrarse en 4 ejes: salud, por el tema de la pandemia; educación, para que los alumnos tengan las condiciones para aprender durante la contingencia; seguridad, para dar confianza a la inversión, y empleo.