Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con el propósito de reforzar las acciones preventivas que ayudan a mantener las actividades sociales y económicas en la entidad, entró en vigencia un nuevo decreto de medidas extraordinarias para Covid-19, mismo que se aplicará hasta el 31 de enero.
Te puede interesar: Voluntario el regreso a clases presenciales en Michoacán: SSM
El documento establece los lineamientos a seguir por las personas en establecimientos, vías, espacios públicos y entornos al aire libre. Además, se conserva la norma del decreto anterior sobre el aforo máximo del 60 por ciento en actividades esenciales y no esenciales, tales como iglesias, gimnasios, mercados, restaurantes, salas de cine, salones de fiesta, antros, entre otros.
Por otra parte, los eventos masivos podrán realizarse con el permiso de las autoridades municipales y sanitarias. Asimismo, deberán aplicar las medidas convenidas para los filtros, como son el uso del cubrebocas, la aplicación del gel antibacterial, la toma de la temperatura en el ingreso, así como procurar la ventilación natural en los espacios cerrados, promover sitios libres del humo de tabaco y cualquier otra precaución que evite la propagación del coronavirus.
Para el sector educativo, las clases serán presenciales con asistencia voluntaria, debido a que son consideradas como un elemento indispensable.
Te puede interesar: Michoacán continúa en semáforo verde por Covid-19, aún con repunte de contagios
La Secretaría de Salud Michoacán (SSM) es la encargada de vigilar el cumplimiento del decreto a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), la Secretaría de Gobierno, la Coordinación Estatal de Protección Civil y las autoridades en materia de Seguridad Pública y sanitarias.
Finalmente, se tienen previstas multas de 10 a 30 Unidades de Medidas y Actualización (UMA), clausura temporal o definitiva del establecimiento y arresto administrativo hasta por 36 horas para aquellos que incumplan las disposiciones.