Tras más de dos horas de discusión, la sesión ordinaria el Congreso del Estado de Michoacán se convirtió en la entidad 24 en aprobar por mayoría de votos la reforma al Poder Judicial.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora dio a conocer que, en votación nominal, con 29 votos a favor y nueve en contra, se determinó la aprobación de dicho punto.
Lee también: Juan Pablo Celis renuncia a su sueldo de dirigente de Morena Michoacán
Durante la sesión, representantes de la coalición Morena-Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, como lo fueron Baltazar Gaona García, Juan Carlos Barragán Vélez y Reyes Galindo Pedraza dieron a conocer sus puntos de vista del por qué era necesario la aprobación del mismo, señalando que el Poder Judicial, siempre ha priorizado el beneficio de algunos y no del pueblo en general; además de que señalaron que es de risa que la oposición “defienda” a quien siempre ha vivido en el privilegio.
Puedes leer: Este lunes inician preparativos para la primera elección de jueces y magistrados
Por su parte, Guillermo Valencia Reyes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como Teresa de Jesús Maldonado del Partido Acción Nacional (PAN) y Víctor Manuel Manríquez González de Movimiento Ciudadano, determinaron que únicamente se busca destruir la democracia de un país que, durante años, ha luchado por la misma, además determinaron que es fundamental que se haga una detención al poder autoritario que durante los últimos seis años, se ha presentado en nuestro país.
Está reforma lo que menos buscó es mejorar el poder judicial, sino buscó quitar la independencia al poder judicial es irónico, pero será el pueblo quien estará juzgando nuestro actuar, ya que evidentemente se pasará por mayoría, expresó, Guillermo Valencia.
Es de mencionar que la reforma al Poder Judicial ya fue aprobada en 23 de estos estados: Oaxaca, Tlaxcala, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Nayarit, Yucatán, Baja California, Baja California Sur, Colima, Morelos, Durango, Puebla, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas, Ciudad de México, Estado de México, Sonora, San Luis Potosí y Chiapas.
Mientras que Jalisco y Querétaro rechazaron la aprobación; por su parte en Nuevo León se aplazó la discusión de este.