Morelia, Mich. (OEM Infomex).- Pasó la primera semana de diciembre y sigue el conteo de casos de dengue en Michoacán, hasta el viernes pasado se registraron 61 nuevos casos confirmados del virus, con lo cual suman dos mil 347 de 10 mil 749 personas que han reportado síntomas, según el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud de México (SSa).
En la semana 48, la autoridad estima que en Michoacán hayan alrededor de cuatro mil 496 casos positivos por la tasa de confirmación que se mantiene en 49.5 por ciento; siendo la entidad la segunda con más casos positivos del país durante esta temporada, así se mantiene desde la semana 20.
Son dos mil 127 los casos que no presentan signos de alarma, 137 con síntomas graves y 28 reportados como graves por la SSa, de los cuales el 50 por ciento fueron atendidos por la Secretaría Salud, 40 por ciento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el resto otras instituciones médicas.
El grupo de edad que presentan más casos es de los 10 a 29 años de edad en el caso de los casos no graves; mientras que para los que presentan dengue hemorrágico está entre los cinco a 14 años de edad.
En el grupo de los casos no graves, el 56 por ciento son mujeres y 44 por ciento hombres; casos graves, el 53 por ciento mujeres y 47 por ciento mujeres, esto a nivel nacional y según la incidencia por 100 mil habitantes.
Los municipios focos rojos por la tasa de incidencia son: Taretan con una tasa de 403 por ciento y 59 casos; Copándaro la tasa es de 380 por ciento y el número de casos 37. Los municipios con semáforo amarillo son: Tocumbo con 357 por ciento y 45 casos; y Pajacuaran con 300 por ciento y 61 casos confirmados.
En México se han registrado 21 mil 917 casos confirmados hasta esta semana, de los cuales, el 59 por ciento de los casos confirmados del país lo concentran: Jalisco con cinco mil 178; Michoacán (2 mil 347), Nuevo León (2 mil 142) Tamaulipas (2 mil 083) y San Luis Potosí (mil 683).
La curva de contagios en el país se ha hecho más prolongada porque los casos nuevos han disminuido, lo mismo pasó con Michoacán, quien presentó 39 enfermos positivos a diferencia de la semana 47.
Hasta el momento no se han reportado muertes confirmadas de dengue en la entidad, sin embargo, crece el número de muertes sospechosas de 11 a 14 en esta semana, informó el departamento epidemiológico.
Por lo anterior, las autoridades de salud siguen con la recomendación de mantener sin agua piletas y cubetas porque ahí se reproducen los moscos; lavar bebederos de mascotas y floreros; colocar mosquiteros y usar ropa blanca para detectar a los moscos con mayor facilidad.