Morelia, Michoacán.- En Michoacán, hay cerca de 20 mil ollas de agua en la ilegalidad que deben ser inspeccionadas por las autoridades correspondientes para evitar más daños al medio ambiente, confirmó el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar.
Durante rueda de prensa en la sede estatal del partido político, el también diputado federal electo se pronunció para que de manera inmediata los nuevos presidentes municipales que entrarán en funciones este 1 de septiembre a que apliquen las leyes y no “hagan caso omiso” a las violaciones que se cometen en materia ambiental como el caso de las huertas de aguacate o berries.
Puedes leer: Olla de agua desbordada causa daños en la comunidad de Zacapu
El presidente estatal del PVEM, reveló que los aguacateros de Michoacán son los principales que violan la ley con “descaro” en la entidad con permiso de las autoridades estatales y sobre todo las municipales que no presentan las denuncias correspondientes para que se apliquen las sanciones.
Según Núñez Aguilar, los aguacateros desde hace bastante tiempo cambian el uso de suelo de manera inmediata solamente con provocar incendios en zonas importantes de Michoacán y que se realiza sin cumplir los 20 años que estipula la legislación.
Lee también: Detectadas 10 mil ollas de agua irregulares en Michoacán
En este contexto, el dirigente del Verde Ecologista y también diputado federal electo, denunció que se ha detectado hasta 20 mil ollas ilegales en Michoacán, un problema que no se ha detenido por quienes están al frente de las dependencias encargadas del Medio Ambiente tanto estatal como federal para que haya personas detenidas por afectar tanto los mantos freáticos como las zonas naturales protegidas.
Núñez Aguilar, anunció en la rueda de prensa que presentará en la Cámara de Diputados federal iniciativas relacionadas a que los aguacateros y productores de berries otorguen una compensación destinada a la mejora del medio ambiente.
Así como también propuestas de iniciativa en favor de la protección de los ambientalistas, quienes, dijo, viven amenazados por la lucha en la que están inmersos por defender los bosques.