DESIREÉ HERNÁNDEZ MARTÍNEZ
Sólo 5% de los derechohabientes del Instituto Mexicano delSeguro Social se dijeron insatisfechos con el servicio y atenciónmédica recibida en las clínicas de primer nivel de atención,ello según los resultados de la Encuesta Nacional de satisfacciónde usuarios de servicios médicos 2018.
De acuerdo con la coordinadora de primer nivel de atenciónmédica del IMSS, Taide Alegría Zamora, en la aplicación de lasencuestas que se realizó de julio de 2017 a julio de 2018, 78% delos 446 mil asegurados está satisfecho con el servicio.
Se trata de una encuesta que se realiza a nivel nacional ausuarios de las mil 530 unidades médicas del país, en los tresniveles de atención, de las cuales, 51 se localizan en la entidad,y permite captar la percepción de los derechohabientes usuarios delos servicios médicos del IMSS.
Taide Alegría añadió que de acuerdo con los resultadosarrojados para la entidad, 10% de los pacientes no definió demanera clara el tipo de atención médica que recibió, mientrasque un 5% manifestó estar insatisfecho con la prestación delservicio.
El surtimiento del medicamento, rubro en el que sólo 3% de lospacientes manifestó no haber recibido de manera completa sureceta; mantenimiento y limpieza de instalaciones, en el que 98% delos usuarios expresó estar conforme, y los tiempos de espera,donde se manifestó que 5% no está conforme, son los rubrosevaluados en la encuesta.
“La insatisfacción mayor del usuario es en el tiempo en elque logran tener una atención en primer nivel, cuando vienen comopacientes sin cita o espontáneos, y es algo en lo que se estátrabajando a través de la unifila, hemos ido mejorando en lostiempos”, manifestó.
Aseveró que el promedio de tiempo de espera es de 47 minutospara los pacientes que no cuentan con una cita médica, y de 15para los que sí están agendados, aunque especificó que estodependerá de cada unidad médica y el número de consultorios.(A)