Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que Michoacán, según el Servicio Geológico Mexicano, es un lugar donde hay altas expectativas para medir reservas probadas del litio, en especial en la zona del lago de Cuitzeo.
Te puede interesar: Cuitzeo y un lago que no se recupera
Durante la conferencia matutina, el mandatario aseveró que la nacionalización del litio, otro proyecto de ley por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, también incumbe a la entidad, ya que “es la energía del futuro”, por lo que aseguró que “esa (ley) sí va a pasar”.
“Aunque vamos a ver como votan. La oposición seguramente va a votar en contra; han de querer que el litio lo explote Iberdrola o Elon Musk, que hagan negocio. Nosotros votaremos a favor”, agregó.
Detalló que las reservas del litio se están encontrando en lagos extintos, en cuencas bajas, en algunos desiertos que antes tuvieron o fueron lagunas o en algunos lagos o lagunas como es el caso de Cuitzeo. Indicó que sí tienen datos aproximados sobre las reservas, también señaló que hay que hacer estudios.
“Está asegurado el triunfo de la nacionalización del litio en México, en beneficio de los mexicanos, de los sonorenses, de los michoacanos, y varias partes del país donde se están haciendo estos estudios del litio”, destacó.
El mandatario también reiteró lo anunciado por el presidente sobre la creación de una empresa que se encargará de realizar estos estudios, así como la creación e implementación de mecanismos de explotación y comercialización de este mineral.
Lo anterior fue planteado por Ramírez Bedolla luego de que lamentara que no haya pasado la reforma eléctrica.
“Es lamentable que los intereses privados y empresariales estén por sobre los colectivos los de la nación, y de los consumidores de energía eléctrica”, respondió.
El gobernador de Michoacán acusó que se trató de “un desquite” de la oposición, pero concluyó en que “no pasa nada” ya que “tenemos la ley de la industria eléctrica de nuestro lado y tendremos la ley minera con su capítulo especial del litio nacionalizado”.