Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- México está convertido en el cuarto país más contaminante del mundo, donde el 90 por ciento de los residuos sólidos van a la basura, poco se aprovecha. Mientras, Michoacán, contamina mucho más que la capital del país, con emisiones de dióxido de carbono y de azufre, señaló Alejandra Blanco Macías, maestra en impacto ambiental y consultora externa.
Ante estudiantes de la Universidad de Morelia, disertó la conferencia 2100: Perspectivas, Retos y Realidades para lograr la Sobrevivencia de la Vida del Planeta, quien señaló que el estado no solo se enfrenta a problemas de cambio de uso de suelo, también a la contaminación ambiental por la industria, que emite grandes cantidades de partículas de azufre y carbono, a través de cuatro parques industriales.
Comparó al estado con la Ciudad de México, mientras allá se tienen una población de alrededor de 20 millones de habitantes, en Michoacán se rebasan los 4.5 millones de personas y en Morelia promedio de un millón. A su consideración no se ha mitigado el impacto en la atmósfera por la falta de esquemas como Hoy No Circula.
Blanco Macías dijo que otras entidades tienen mayor desarrollo industrial y población que Michoacán, acá –aseveró- las políticas de impacto ambiental son malas.
En el plano mundial, advirtió que se debe concientizar a los ciudadanos a cambiar, de no lograrlo en un lapso de 20 años, entonces difícilmente, la especie humana difícilmente va a lograr sobrevivir al 2100.