Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este lunes, Michoacán contará con cielo nublado durante el día así como ambiente fresco por la mañana –con nieblas en las zonas altas– y cálido por la tarde –caluroso en las zonas costeras–, de acuerdo con el reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Además, se prevén lluvias fuertes –particularmente, durante la tarde y noche–, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y descarga de granizo. En cuanto a las temperaturas generales máximas, alcanzarán los 35ºC.
Te puede interesar: Recuerda prevenirte: siguen las lluvias en el estado
El pronóstico para Morelia es que habrá temperaturas entre los 14º y 23ºC, con vientos dirección sur de cinco a 10 km/hr y cielo cubierto a partir de las 18:00 horas; en el caso de Zamora, las mediciones estarán entre los 16º y 28ºC, con vientos con dirección sureste de cinco a 10 km/hr.
Uruapan, por su parte, tendrá temperaturas entre los 15º y 22ºC, con vientos con dirección sureste de cinco a 10 km/hr. Finalmente, en Lázaro Cárdenas el termómetro llegará a los 24ºC como mínimo y los 33ºC como máximo.
Para la República Mexicana, un canal de baja presión ubicado sobre el norte, occidente y centro del país hará interacción con entrada de humedad proveniente de ambos océanos e inestabilidad en los niveles altos de las atmósfera, lo que provocará chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en estas regiones, incluida la sur.
Las precipitaciones, con posibles descargas eléctricas y granizadas, causarán un incremento en el nivel de los ríos y arroyos, al igual que generar deslaves e inundaciones.
Por otro lado, el monzón mexicano presente en el noroeste del país dará origen a lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango, así como lluvias fuertes en Sonora y Chihuahua.
En adición, un segundo canal de baja presión en la zona sureste, asociado con entrada de humedad en el Golfo de México y Mar Caribe, propiciará chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional.
En la previsión se incluye a la Península de Yucatán, sitio en el que se reforzarán el potencial de las precipitaciones por la aproximación de una nueva onda tropical.