Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán es el estado de la República Mexicana que más daño presenta en hectáreas dañadas por cambio de uso de suelo para la plantación de aguacate, afirmó el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Meneses Murillo.
En entrevista para El Sol de Morelia, el funcionario federal explicó que de las 180 mil hectáreas que se tienen detectadas con afectación por el cambio del uso de suelo para la plantación de aguacate, 140 mil se encuentran únicamente en la entidad, mientras que las 40 mil restantes se dividen en al menos tres estados más.
Recordó que las otras entidades en donde se tiene está problemática son Jalisco, Colima, Nayarit y recientemente en el centro del país, sin embargo, por lo que agregó que ya se trabaja en temas como medidas puntuales para la protección de este tema en los estados señalados.
Para finalizar, recordó que desde el primero de enero hasta el 21 de marzo de este año, se han presentado en Michoacán, un total de 83 incendios forestales, de los cuales agregó, alrededor del 40 por ciento, son temas referente al cambio de uso de suelo.
De acuerdo a secretaría de Medio Ambiente de Michoacán, Morelia y Uruapan, son los municipios con mayor problemática. Por su parte, el Ayuntamiento de Morelia registra hasta 2022, un total de 40 incendios forestales de los cuales se estima que el 60 por ciento de éstos, se debieron al tema de cambio de uso de suelo para la plantación de dicha fruta.
TE PUEDE INTERESAR: Localizan huerta ilegal de aguacate en Cuanajo