Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex). De los 113 municipios que conforman a Michoacán, 32 presentan a personas con variantes de Covid-19. En ese temor, hay siete casos nuevos de la variante Delta, de los cuales cinco se ubican en Morelia, uno en Zitácuaro y uno más en Salvador Escalante.
La conocida como Gamma se ubicó en Tacámbaro y Taretan, mientras que la Alfa tuvo presencia en Morelia, estas tres consideradas de alta preocupación para el mundo.
Según el último reporte emitido por las autoridades de salud, la variante Épsilon se tiene detectada en Apatzingán, Cherán, Los Reyes, Morelia, Paracho, Tzintzuntzan y Uruapan, misma que se considera como una variante de interés.
En el documento se especifica que la variante Delta, proveniente de la India, es ocho veces más transmisible y peligrosa, sin embargo, no es altamente letal, como la Alfa, proveniente del Reino Unido, con un valor de reproducción del 4.5 por ciento.
En el tema de la ocupación hospitalaria de camas para atención de paciente con Covid-19, el que mantiene un alto porcentaje es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 61.14 por ciento, seguido por el ISSSTE con el 42.39 por ciento y las hospitales de la Secretaría de Salud con 31.34 por ciento.
Más información: ¡Otra vez! Cierran plazas públicas en Centro de Morelia
El porcentaje promedio en estas instituciones es del 38.23 por ciento, con un acumulado al día de 339 pacientes y un promedio semanal de 289 personas que requieren de atención más especializada.
Hasta el corte de la semana 61 de la nueva convivencia, las jurisdicciones con el mayor número de casos activos son Morelia, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro, con mil 308, 997 y 567, respectivamente. En total Michoacán mantiene activos tres mil 929 casos.
Se detalló que Morelia mantiene mil 163 casos activos, Lázaro Cárdenas 946, Uruapan 348, Pátzcuaro 153 y Ario de Rosales 125.
En una semana la entidad registró mil 198 casos nuevos de Covid -19, pasando de 57 mil 692 a 58 mil 890. En cuanto al tema de la vacunación, hasta el momento se tiene un avance del 21.2 por ciento de los michoacanos con esquema completo, mientras que el 11.2 mantiene un esquema incompleto.