Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A pesar de que se han realizado casi mil acciones enfocadas en incentivar que la sociedad participe como observador electoral, hasta el momento, el Consejo Local del INE, solo ha recibido dos solicitudes.
Desde el pasado 4 de septiembre del presente año, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Michoacán ha realizado 957 acciones para promover que las y los michoacanos sean observadores en el proceso electoral, entre las que están: conferencias, cápsulas informativas, entrevistas, carteles, oficios de invitación, pláticas informativas, publicaciones de la convocatoria en medios y redes sociales.
Sin embargo, hasta la fecha, el Consejo solamente ha recibido dos solicitudes para ser observador electoral, pero de estos, solo uno completó el curso de capacitación y ha recibido su acreditación para participar como vigilante de los comicios del próximo año.
A pesar de que por primera vez en la historia de los procesos electorales, el 23 de noviembre, se habilitó un sitio web para hacer el proceso de acreditación y el curso en línea, la participación ciudadano ha sido escasa.
De acuerdo con la información del Consejo Local, en el proceso electoral anterior, fue hasta cinco meses después de lanzar la convocatoria que se comenzaron a recibir las solicitudes, en esa ocasión fueron 12, al inicio y al término del plazo, se cerró con 140.
Según el artículo 217 de la ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales, los ciudadanos mexicanos tienen el derecho de participar como observadores en los actos de preparación y desarrollo de los procesos electorales federales y locales; además el día de la elección están facultados para presentarse una o varias casillas, así como en los Consejos Locales, y verificar la instalación de casillas, el desarrollo de la votación y el cómputo de los sufragios.
Los requisitos para ser observador electoral, son: ser ciudadano mexicano; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección; no ser, ni haber sido candidato/a a un puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección, y asistir a un curso de capacitación.
Al respecto la Consejera María de la Paz Christy Vera, confió en que en los meses posteriores se recibirán más solicitudes, lo ayudará a fortalecer la jornada electoral.
“Hacer esta invitación a todas estas personas que quieran integrarse con esta forma de participación ciudadana tan valiosa y tan importante, yo creo que poco a poco se van a ir sumando más personas, es importantísimo, porque entre más observadores contemos, podremos darle más certeza a todo este proceso electoral”:
A su vez, el consejero Daniel Tovar Reyes señaló que la observación de el proceso electoral requiere un gran compromiso, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que ejerza su derecho de fortalecer la democracia.
“Exhortar a toda la ciudadanía a formar parte como observador electoral en este proceso, y que generen esa participación ciudadana de intervenir en las elecciones para que esto sea más transparente y se den las cuestiones de darle ese toque ciudadano”.
Los ciudadanos interesados en participar como observadores electorales, podrán presentar su solicitud hasta el 30 de abril del próximo año.