Morelia, Mich.- (OEM INFOMEX).- El estado de Michoacán se ubica en la octava posición nacional en los segmentos de turismo de naturaleza y de aventura, con alrededor de 5 sitios identificados desde el avistamiento de especies migratorias, tirolesa, presas, montañas y acantilados, ríos, lagos y playa, así como parques y reservas naturales.
Si bien el estado es el quinto estado por su diversidad ambiental, la explotación y aprovechamiento turístico avanza, aunque no a la par de grandes inversiones que se realizan entidades como Quintana Roo, Nayarit y Yucatán, ubicados como los primeros 3 destinos preferidos en México.
Durante la apertura del VIII Congreso Nacional para Guías Turísticos en Naturaleza y Cultura que se realiza en la parte teórica en el Museo Regional Michoacano en la capital del estado, Claudia Chávez López, titular de la sector y el guía turístico certificado José Octavio Rodríguez Salguero, coincidieron que el destino número 1 de Michoacán es la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, con la ubicación de 5 santuarios, en el tema de naturaleza.
Mientras, del segmento de aventura o deporte extremo las tirolesas son la de mayor demanda en la entidad, de las que se tienen identificadas entre 30 y 50, aunque no todas están normadas o cuentas con las condiciones aptas de instalación, anclaje, resistencia y mantenimiento.
La tirolesa de mayor longitud es la de Janitzio, con 1 mil 200 metros de largo; la que conecta las islas Yunuén y Pacanda mide 550 metros; además las de Umércuaro y zona oriente, también tienen amplia demanda.
Del total del turista que viene a Michoacán, el 30 % busca el contacto con la naturaleza y entornos entre los que destacan los santuarios de la Mariposa Monarca en Ocampo, Angangueo y Senguio, Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, Tzaráracua, Umércuaro, Laguna Larga, Los Azúfres-Rancho Viejo, grutas Tziranda, costa para libreración de tortugas (Ixtapilla-Colola y Playa Azul), entre otros más.