Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- De 12 posibles muertes de dengue en Michoacán registradas este año, la Secretaría de Salud descartó seis, con lo cual quedan otros seis en estudio y cuatro comprobadas hasta el último corte emitido el 31 de diciembre de 2020, las cuales son parte de 399 defunciones que se han registrado en el país.
En el informe semanal de Vigilancia Epidemiológica, Michoacán reportó hasta la semana 52 dos mil 513 casos confirmados, de los cuales 29 fueron casos nuevos, siendo este corte de menor confirmaciones, luego de que cada semana se reportó más de 100 nuevos enfermos positivos.
En la entidad, el 35.5 por ciento de los municipios se encuentran libres de dengue; no así Taretan y Tocumbo que son los focos rojos de Michoacán; Copándaro y Pajacuarán están en alerta amarilla; mientras que el resto de los municipios prevalecen en color verde.
Sin embargo, Michoacán sigue en la segunda posición a nivel nacional con más enfermos de dengue, después de Jalisco que tiene cinco mil 341 casos confirmados; en el tercer lugar está Nuevo León con dos mil 275; cuarto, Tamaulipas, dos mil 264; y quinto lugar se encuentra San Luis Potosí, el cual tiene mil 845 casos confirmados.
De la lista de cinco estados con mayor número de enfermos confirmados de dengue se concentra el 59 por ciento de los 24 mil 066 contagios en México, de los cuales 18 mil 995 corresponde al rubro de no graves y 5 mil 071 son los enfermos que presentaron signos de alarma.
Durante la primera semana de la infección, el virus del dengue se encuentra en la sangre de la persona infectada. Si un mosquito pica a una persona infectada, el mosquito se infecta y puede propagar el virus, explicó la dependencia en su página oficial.
La Secretaría de Salud federal, (SSa) recomendó evitar las picaduras en interiores para no contraer la enfermedad, así como usar camisas de manga y pantalones largos; mantener los mosquitos afuera: con mallas o telas metálicas en las puertas y ventanas; si hay aire acondicionado, usarlo; y utilizar repelente de insectos.
Según la autoridad federal, cerca de uno de cada 20 personas que tienen dengue presenta dengue grave. El dengue grave requiere la hospitalización y puede poner la vida en peligro.
Por lo anterior, en caso de presentar: dolor o sensibilidad en el estómago; vómitos; sangrado por la nariz o las encías; sensación de cansancio; piel fría, sudorosa y pegajosa; y dificultad para respirar es necesario ir a un centro de urgencias para revisión médica.