Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Michoacán es el cuarto estado que peor se encuentra a nivel nacional en la generación de empleo, en el primer cuatrimestre de este año se han registrado pérdidas, de acuerdo al recién presentado informe de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Hasta hace un mes, de acuerdo al reporte de la misma dependencia Michoacán estaba en el lugar número siete entre las entidades en las que peor “pintaba” la generación de empleo, sin embargo en abril el panorama favoreció aun menos al estado, posicionándolo en el lugar cuatro.
La Ciudad de México es la entidad en la que la generación de empleo más ha caído, en este 2021, registrando 30 mil 532 pérdidas; en segundo lugar se ubica Veracruz con 9 mil 309; la tercera posición es del estado de Oaxaca con mil 290 y en cuarto lugar está el territorio michoacano donde hay mil 290 pérdidas.
Mientras que hasta finales de marzo de este año los cinco estados con menor recuperación de empleos eran: Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Baja California Sur y Guerrero.
Dicho informe también revela que en lo que va del año son 10 las entidades que están generando el 81.3% de los empleos, y la lista la encabeza Nuevo León, Baja California y Jalisco, en esos tres estados se ha creado el 36% de las nuevas plazas.
En seguida de Jalisco, está ubicado Sonora, después Chihuahua, el Estado de México, Querétaro, Quintana Roo, Guanajuato y Tabasco, como las diez entidades que mayor generación de empleo están teniendo en este periodo, con 241 mil 297 plazas generadas, de un total de 296 mil 751 nuevos empleos en el primer cuatrimestre del presente año.
Puede interesarte: Logra Michoacán reducir costos por trámites y servicios
A decir del docente e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Heliodoro Gil Corona, la recuperación del empleo es evidentemente desigual.
Mientras que las entidades federativas con mayor fortaleza económica están recuperando empleo de manera más rápida, los estados débiles en términos de su estructura productiva, nuevamente se encuentran con poco generación o con pérdidas de empleo, siendo Michoacán uno de estos casos.
Saúl Escobar Toledo, economista-investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), considera que será complejo alcanzar las cifras que se tenían en diciembre de 2019, antes de la pandemia, sobretodo para los estados con un bajo desarrollo industrial.
Consideró que en Michoacán se debe apostar, más que a la generación de empleo, a la conservación de los existentes, tanto por parte de los niveles de gobierno como por la iniciativa privada, ya que la ola de la recesión económica por la pandemia seguirá causando efectos en el territorio nacional.
Por su parte, Gil Corona, puntualizó que se requeriría la generación de 400 mil empleos formales en lo que resta del año, para igualarnos a como estabamos antes de la pandemia.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE) reveló que hay una disminución de 1.6 millones de la Población Económicamente Activa (PEA) en el trimestre enero-marzo de 2021, comparado con el mismo periodo del 2020.
De acuerdo a dicha encuesta elaborada por el INEGI, en el primer trimestre del año pasado había 57 millones de personas con empleo, mientras que de enero a marzo de este año se tiene un registro de 55.4 millones, con un mayor imacto en el sector comercial, restaurantero y hotelero.