Michoacán, cuarto lugar en homicidios dolosos en 2021: SESNSP

Zamora, Morelia, Uruapan, Jacona, Puruándiro y Zitácuaro son los municipios que registraron más homicidios

Oscar Guerrero | El Sol de Morelia

  · viernes 31 de diciembre de 2021

Enfrentamiento en Tepalcatepec / Foto: Facebook | Policía Comunitaria Tepalcatepec

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con un total de dos mil 16 homicidios dolosos registrados hasta noviembre de 2021, Michoacán se ubica en la cuarta posición nacional entre las entidades más violentas del país. A la entidad solo la superan en ese rubro Guanajuato, Baja California y el Estado de México.

Los municipios que más asesinatos contabilizaron en el año son: Zamora, Morelia, Uruapan, Jacona, Puruándiro y Zitácuaro.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2021 resalta como el año con más asesinatos registrados en la entidad en el último lustro, con todo y que no se han contabilizado los homicidios reportados en el mes de diciembre.

Los datos muestran que desde 2017, cuando se registraron mil 249 ejecuciones, los homicidios reportados en el estado han mantenido una tendencia al alza, tomando en cuenta que en 2018, 2019 y 2020, el número de asesinatos fue de mil 338, mil 680 y mil 976, respectivamente.

Te podría interesar: Más de mil personas han desaparecido en Michoacán en los últimos 4 años

Esta crisis de homicidios, de acuerdo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, responde a la cercanía que Michoacán mantiene con entidades como Jalisco, Guanajuato y el Estado de México, donde grupos criminales se siguen disputando la plaza en la zona limítrofe que las divide.

"Tenemos una inercia muy fuerte, no nada más en Michoacán, sino en Jalisco, Guanajuato y Estado de México. Hay que verlo de manera completa, nosotros estamos planteando y es urgente, es una estrategia regional, que incluya a todos los estados que estamos en esta región del país donde hay un tema de violencia fuerte y tiene que ver con esa oportunidad que ven los grupos armados de entrar y salir a otro estado", declaró el gobernador en conferencia de prensa ofrecida el pasado 3 de noviembre.

Vigilancia policiaca en Tepalcatepec / Foto: Cortesía | SSP

Establecen acuerdos entre estados vecinos

Derivado de esta situación, Ramírez Bedolla informó que se establecerá una estrategia de seguridad coordinada con los gobiernos de las entidades antes citadas, bajo la intención de reducir los estragos que la criminalidad ha dejado a su paso, sobre todo en lo referente al número de homicidios contabilizados en los últimos cinco años.

El gobernador precisó que ya se sostuvo un primer acercamiento con su homólogo del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, con quien se acordó fortalecer el blindaje de la zona limítrofe con Michoacán.

Morelia y Zamora, en el top de asesinatos

En lo que respecta al número de homicidios registrados en Michoacán, el SESNSP detalla que los municipios con mayor número de ejecuciones son Zamora, que hasta noviembre del presente año registró 339 asesinatos, y Morelia, que en ese mismo periodo sumó 309.

Los siguen Uruapan con 242, Jacona con 155, Puruándiro con 80, Zitácuaro con 71 y Tarímbaro con 62. Con menos de 50 aparecen Sahuayo, Tangancícuaro y Apatzingán, además de Cuitzeo, Buenavista, Tangamandapio, Cotija y Pátzcuaro.

Crecimiento de homicidios, por disputas criminales

Ante este escenario, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís, ha reconocido en reiteradas ocasiones que entre un 90 y 95 por ciento de los homicidios registrados en la entidad están vinculados con la delincuencia organizada.

Esta situación, de acuerdo con el titular de la FGE, ha derivado en que muchos de los homicidios reportados en Michoacán no lleguen a ser esclarecidos, de manera que quedan en la impunidad.

“Es tal la cantidad de hechos de homicidio, que nuestros compañeros que procesan la escena del crimen y abren las carpetas de investigación han llegado a comentar que no les queda más tiempo que para estar levantando muertos todos los días”, declaró en entrevista concedida el pasado 12 de noviembre.

Foto: Facebook | Policía Comunitaria Tepalcatepec

Pese a que las autoridades reconocen que el nivel de homicidios que reporta Michoacán está ligado a la operación de la delincuencia organizada, en reiteradas ocasiones el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha sostenido que no enfrentará de manera frontal al crimen, y que su política de seguridad se ajustará a la que estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un intento por hacer frente a este delito en todo el territorio michoacano, el Ejecutivo apostará en 2022 por el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), con el objetivo de apoyar la formación, certificación y equipamiento de policías, así lograr una infraestructura municipal desde la cual se combata a la delincuencia.

Para dicho programa se aprobaron 821 millones de pesos, con lo que se espera darle la vuelta a las tendencias de los últimos cinco años.

Te podría interesar: Soldados heridos en Michoacán serán indemnizados por gobierno estatal