Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de pacientes detectados con hemofilia. En México existen alrededor de 6 mil personas con la enfermedad, según registros de la Asociación Michoacana de Hemofilia.
En entrevista con El Sol de Morelia, el presidente de la asociación, Miguel Izquierdo Franco, detalló que la hemofilia es un padecimiento de la sangre, en la cual el paciente tiene deficiencias para coagular, por lo que se presentan constantes hemorragias que lo pueden discapacitar o incluso llevarlo a la muerte.
Izquierdo Franco mencionó que hace dos años se tenía el registro de 324 personas con hemofilia en Michoacán, pero actualmente se tiene un censo de 400, de los cuales, 42 son menores de edad.
“Seguramente seguirá moviéndose la cantidad, pero es mínimo, porque si nos atenemos al índice mundial de un enfermo por cada cinco mil varones nacidos, en México serían más o menos, los 400, que es lo que hay ahorita.
Te puede interesar: Alzheimer: un enemigo silencioso y desconocido
De acuerdo a datos se la propia Asociación, los estados de Tabasco, Jalisco y el Estado de México ocupan los primeros lugares con más casos de hemofilia en el país.
Mencionó que el Hospital Infantil de Morelia cuenta ya con una clínica de hemofilia que atiende a 42 niños con la enfermedad, sin embargo, cerca de 170 michoacanos detectados no cuentan con seguridad social en la entidad para su tratamiento.
"El tratamiento no es el mismo en todo el país, entre otros objetivos queremos que sea estándar en todo México, que la misma atención que reciba el paciente en el Seguro Social sea la del ISSSTE, sea la de los pacientes que no tienen seguridad social o sea en las Secretarías de Salud”, mencionó.
Uno de los objetivos de esta asociación, es pugnar porque en todo el país se otorgue el mismo tratamiento a los que padecen la enfermedad, puesto que no tiene cura, se pueden prevenir las hemorragias mediante la dotación de anticoagulantes.
Generalmente las mujeres transmiten genéticamente la hemofilia a sus hijos varones. En el caso del ingeniero Izquierdo, su esposa es portadora, por lo cual sus dos hijos nacieron con la enfermedad, por lo tanto, ello fue lo que le motivó a involucrarse en el tema y luego trabajar para que "la sociedad conozca de qué se trata el padecimiento".
Te puede interesar: La hipertensión, “el asesino silencioso”
Asegura que fue difícil recibir el diagnóstico de sus hijos, pero trata de que lleven una vida normal, “claro que es complicado saber que tus hijos padecen algo así, no se conocía mucho la enfermedad cuando nacieron, tenía que ir a la Ciudad de México a tratarlos, aquí no había ni hematólogos, realmente ha sido una vida normal para ellos, han estado relacionados con la enfermedad y la manera de cuidarse desde muy pequeños”, comentó Izquierdo.
"Es riesgoso para un paciente hemofílico moverse de un lado a otro, nosotros buscamos que también se los lleven a su casa, que esté domiciliado por parte de la institución que lo esté tratando, le facilitaría la vida al paciente".