Morelia, Michoacán.- La titular de la Secretaría de Bienestar Michoacán, Andrea Janet Serna Hernández, afirmó que la institución cuenta con un fondo de un millón de pesos para la contingencia por lluvias.
En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria refirió que en caso activarse la contingencia, buscarían más presupuesto con la Secretaría de Finanzas o el gobierno estatal.
Asimismo, refirió que hace unas semanas acudieron a la presentación del protocolo ante contingencias por este fenómeno. Sin embargo, apuntó que estaría bien revisarlo en conjunto con Secretaría de Gobierno.
"Tenemos un programa destinado a las contingencias que se activaría en el momento que sea necesario y el apoyo se entregaría, de acuerdo a las reglas de operación, de forma monetaria o en especie".
Agregó que actualmente las dependencias involucradas en la atención de una situación así, están en coordinación, y no como anteriormente, en la que cada una "se iba por la libre".
El pasado 28 de junio, el ex secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, comentó que hasta el momento ningún municipio reportaba alguna incidencia mayor por las precipitaciones, sin embargo, acotó que estarían al pendiente.
Te podría interesar: ¿Te tocó baño? Así puede evitar enfermarte si te mojaste con la lluvia
En caso de requerirse, Protección Civil así como la Secretaría de Gobierno desplegarán un operativo para auxiliar a afectados por deslaves e inundaciones, además de la activación de albergues.
Aunque tardía, durante el mes de junio comenzó la temporada de lluvias en Michoacán, lo que también ha aumentado el nivel de presas, lagos y otros cuerpos de agua pero apenas un porcentaje mínimo. Se prevé que continúen las precipitaciones para abatir un poco la sequía.