MORELIA, Mich.- El presidente estatal de Michoacán Primero, Antonio Plaza Urbina, señaló que el desastre que se vive en Acapulco, en el estado de Guerrero, debe ser un llamado a Michoacán para realizar tareas de prevención, porque es posible sufrir la misma tragedia en nuestras costas.
Explicó que sin un fondo contra desastres ni Atlas de Riesgos actualizados los michoacanos se encuentran en una situación vulnerable, como ocurrió con la gente de Acapulco afectada por el huracán "Otis".
Declaró que el problema se agravó debido a que el Gobierno Federal desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El dirigente señaló que "hoy ni en México ni en Michoacán contamos con un fondo de emergencia para usar en momentos como éste, porque el Fonden fue desaparecido por Morena y lo reemplazaron con nada. Por ello, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Federación están obligados a tomar previsiones y crear una alternativa si no quieren que las imágenes que ahora vemos en Acapulco se nos repitan en nuestro Estado”.
Las costas de Michoacán, en comparación con la zona hotelera de Acapulco, no tienen el respaldo turístico, es por eso que se encuentra en una situación más vulnerable; además señaló que el desastre en las costas de Lázaro Cárdenas sería devastador en el núcleo mercantilista.
A esto se suma que solamente 22 municipios de Michoacán cuentan con su Atlas de Riesgo actualizado y en forma, lo que significa que prácticamente un 80 porciento de nuestro territorio se encuentra en un vacío técnico, al carecer de información sobre los peligros que enfrenta su población y qué medidas tomar para prevenirlos.
Plaza Urbina finalizó subrayando que los desastres naturales son inevitables pero los gobiernos, y especialmente aquellos alineados a la destrucción del Fonden, tienen la responsabilidad de tomar las previsiones técnicas y económicas absolutamente necesarias si no queremos repetir la historia en Michoacán.