Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este jueves se llevó a cabo el panel multidisciplinario sobre Violencia de Género en Michoacán, convocado por el Círculo Cultural Melchor Ocampo A.C., en el cuál tres especialistas en materia de la violencia en contra de las mujeres, afirmaron que en el estado la seguridad de las mujeres no se encuentra garantizada, siendo insuficientes los recursos y políticas dedicadas a la problemática.
La maestra Lorena Cortés Villaseñor, quien dirige el Centro Integral de Atención a la Mujer , confirmó que Michoacán es el sexto estado con más feminicidios en el país de enero a agosto de este año, registrando 13 carpetas de investigación bajo este delito, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Por otra parte, a pesar de ser pocos los números de feminicidios registrados, son 155 los homicidios dolosos donde las víctimas han sido mujeres, en los primeros ocho meses del 2020.
Sin embargo, Cortés Villaseñor reveló que la entidad se encuentra como el segundo lugar en el país con mayor denuncias de lesiones dolosas contra las mujeres, estando solo detrás del estado de Colima.
Remarcó que en Pátzcuaro , el 66.1% de las mujeres han sufrido violencia de género, mientras que en Lázaro Cárdenas el 84.7% de las pobladoras sufrieron algún tipo de violencia ejercida por el hombre. A su vez, mencionó que las autoridades deben comenzar a ser conscientes de la existencia de una hiperviolencia, ya que estas cifras demuestran la gravedad de la situación, ya que esta violencia se ha naturalizado, evolucionando a un espectro más grave y preocupante.
Te puede interesar: En Michoacán, víctimas de trata de personas temen denunciar
La licenciada María Elena Mireles Cisneros, quien se declaró feminista de la vieja guardia, comentó que muchas veces la tipificación del delito de feminicidio no es aplicado cuando se debería, siendo esta acción un retroceso en la búsqueda de justicia por parte de las mujeres.
Reconoce que la tipificación del feminicidio, término que fue acuñado durante la crisis de Ciudad Juárez, es el elemento principal para dar a conocer la violencia de género, ya que visibiliza el odio, la necesidad de control y el machismo que los hombres ejercen hacia las mujeres.
Te puede interesar: El aborto debe ser un derecho, coinciden especialistas
Afirmó que las feministas han institucionalizado la lucha por la igualdad de género en Michoacán, pero se declaró en contra de las protestas violentas, sin demeritar la lucha que las nuevas feministas realizan.
También, la maestra Ana Alanís Pérez, especialista en intervención psicoterapeuta y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia, puntualizó que las instituciones encargadas de atender la problemática se encuentran rebasadas, ya que no existen los recursos necesarios para trabajar de manera eficiente sobre el problema.
Aunque se han realizado diversas acciones como la creación de la Unidad Especializada para Víctimas de Violencia de Género, estas no son suficientes para el combate contra este delito, puesto que en todo Michoacán, solo existen cuatro unidades de este cuerpo especializado.
Mencionó que no solo se debe concentrar en los hechos de violencia, sino es necesario trabajar en la educación de hombres y mujeres para reeducar a la ciudadanía, puesto que la violencia se ve generada desde los núcleos familiares, siendo reproducidas por las siguientes generaciones.
Hizo énfasis en el acceso a la información acerca de la violencia que se brindan por parte de las mujeres es crucial, para detectar acciones violentas que pueden llevar a un delito mayor, “porque un pellizco, luego se convierte en feminicidio”, aseguró Alanís Pérez.