Morelia, Michoacán.-Michoacán ocupa el décimo lugar a nivel nacional en cuanto a transfeminicidios con una incidencia de cinco o seis casos al año, aproximadamente, señaló la fundadora y directora de la Casa de las Muñecas Tiresias A.C., Kenya Cytlaly Cuevas Fuentes.
Durante una conferencia ofrecida en el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la impulsora de la Ley Paola Buenrrostro compartió que, aunque no hay una cifra exacta, este tipo de violencia es lo que enfrentan todos los días las personas trans en la entidad y en México.
Te puede interesar: A cuatro días de su desaparición, sin rastro de la exalcaldesa de Angamacutiro
Según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra las Personas LGBT de la Fundación Arcoíris, al año se presentan cinco o seis transfeminicidios al año en el estado. Es un panorama que vivimos en todo el país.
Kenya Cuevas, activista
De acuerdo a Cuevas Fuentes, la República Mexicana se coloca como el segundo en el mundo donde más asesinatos se cometen contra las personas trans; teniendo más presencia en Campeche, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Pese a estos atentados contra la población LGBTQ+, indicó que es importante que la Ley Paola Buenrrostro, aprobada el pasado julio, sea llevada a nivel federal con el fin de que las identidades trans y sus familiares tengan justicia.
"Es un pequeño freno a la violencia para obtener la justicia restaurativa que se nos ha negado históricamente. Hemos sido abatidas en nuestros derechos humanos en todos los sentidos", explicó.
Actualmente, acotó, solamente hay dos de los 32 estados que tienen en su Código Penal tipificado el delito de transfeminicidio como son la Ciudad de México y Nayarit, el cual fue el primero en establecerlo en febrero del presente año.
Lee también: Localizan seis cadáveres embolsados en Zitácuaro
Este 2024, en Michoacán se han presentado dos crímenes contra mujeres trans: Meredith Escarlet fue privada de su vida en el municipio de Tarímbaro; mientras que en Jacona la comisionada de Movimiento Ciudadano, Miriam Ríos Ríos fue asesinada en su local de gorras.