Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- El estado de Michoacán se ubica en la sexta posición en embarazo adolescente; aún es alto el porcentaje de personas que no usan protección en la primera relación sexual, de un 60 %.
Nuria Gabriela Hernández Abarca, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, apuntó que en este problema de salud pública incide el tema cultural. A ello se aúna el "amor romántico" donde deciden que el joven o ella es el amor de su vida.
Sin embargo, este concepto conlleva a una situación de riesgo, desde la trata de personas, violencia en el noviazgo y el embarazo no deseado.
Durante el Encuentro Estatal para la Atención y Prevención del Embarazo Adolescente, la funcionaria estatal compartió que están a la espera de la aprobación de un proyecto por parte de InMujeres para reforzar la promoción y difusión de acciones para prevenir esta problemática. La solicitud hecha es de una inversión de 2.6 millones de pesos.
Este recurso, aplicará para atender a hombres y mujeres jóvenes, las nuevas masculinidades y promover el uso del condón, entre otros métodos anticonceptivos para evitar los embarazos no deseados.
Anotó que se ha detectado que 3 de cada 10 embarazos en el estado son en menores de edad, sin distingo de estrato social, tampoco si viven en zona rural o urbana.