Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2022), un 21.8 por ciento de la población mayor de 18 años manifestó haber sufrido algún tipo de discriminación.
El estudio, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que a comparación de 2017 –año en que se realizó por vez primera el estudio-, incrementó la tendencia pues en aquella ocasión rondó en un 16.5%.
Con estos resultados, Michoacán ocupó el lugar 16 a nivel nacional, quedando por debajo de la media nacional de 23.7%.
Uno de los apartados que destaca dentro del ENADIS 2022, corresponde al reconocimiento de derechos y aceptación de medidas para la igualdad. Por ejemplo, un 54.5% por ciento de los michoacanos mayores de edad está de acuerdo en que las parejas del mismo sexo adopten niños, contra un 43.8 que lo rechaza.
Un 61.5% avaló que las parejas homosexuales puedan contraer matrimonio por la vía civil, además que un 74.6 aceptó que existan los mismos derechos laborales para decidir si el hombre o la mujer se quedan en casa con un recién nacido.
Asimismo, un 68.1% de los michoacanos dio por bueno que se reserven espacios en candidaturas de elección popular para personas indígenas o afromexicanas.
La Encuesta Nacional sobre Discriminación se realizó del 18 de julio al 09 de septiembre, con un censo en 43 mil 302 viviendas.
El objetivo de la misma fue reconocer la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana, profundizando en el conocimiento sobre quién o quiénes discriminan, en qué ámbitos de la vida se presenta este problema y los factores socioculturales que le relacionan.
En ese sentido, se precisó que las discriminación tiene sus causas desde la diversidad étnica, discapacidad, migración, creencias religiosas, edad, así como por su ocupación.