Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Ante la falta de regreso clases en las escuelas para continuar el ciclo escolar que hoy reinicia, los estudiantes michoacanos se encuentran en el peor punto de rezago educativo, por lo que el impacto en el aprendizaje es un atraso correspondiente a tres ciclo escolares.
La educación en Michoacán, siempre ha tenido muy malos ratos ocupando los últimos lugares en aprendizaje, pero hoy se encuentra en la peor crisis de su historia.
Todo lo anterior, fue señalado por el representante de Mexicanos Primero Michoacán, Erik Avilés Martínez, quien dijo que ante esta situación los más de un millón 300 mil alumnos, tendrían que pasar de tres a cuatro años para poder recuperarse y llegar a alcanzar la inercia que traían los estudiantes antes de la pandemia.
“Podemos decir que estábamos menos mal antes de la Pandemia, y hoy podemos afirmar que estamos peor que antes ante la falta de clases en las escuelas, ante la falta de enfoque por parte de las autoridades educativas para hacerle frente a este problema”,
El analista en educación, señaló que el aprendizaje en los estudiantes de educación básica en el Estado, tiene una gran mella no solo por la cuestión de la Pandemia, sino por la falta de atención por parte de las autoridades educativas para sacarlos del gran rezago educativo que los ha posicionado siempre en los últimos lugares de aprovechamiento.
Aseguró que desde el inicio de la pandemia, un 13 por ciento de los estudiantes de Educación Básica han desertado de las escuelas, lo que corresponde aproximadamente hasta 180 mil estudiantes michoacanos.
“Estos niños y jóvenes pudieron haber abandonado las escuelas ante la falta de recursos para seguir tomando clases en casa, porque en sus lugares de residencia no hay conectividad, porque muchos podrían no tener computadora, pero las autoridades educativas no reportan esa situación, no dicen quién ya se salió y quién sigue en clases”.
Resaltó que el inicio este día del último periodo del ciclo escolar dentro de las aulas es imposible ya que existen varios pre requisitos que no se han podido cumplir como lo es la falta de vacunación a más de cien mil maestros.
Te recomendamos: Sin protocolos para el regreso a aulas: Mexicanos Primero
“Anunciaron que iban a vacunar a los maestros, pero no ha habido un programa de vacunación para ello, esto conlleva que la gran mayoría de los trabajadores de la educación no tengan la vacuna. No sabemos si algunos de ellos ya cuentan con ella”.
Las diferentes expresiones sindicales de la educación han manifestado que sin vacuna no regresan a clases, indicó, ya que la exigencia de ellos es tenerla, pero hasta la fecha no existe un programa para ser vacunados, por lo que podrían buscar mecanismos legales para la defensa de su salud.
Un problema más para el regreso a las escuelas es la falta de garantizar que en todas las escuelas haya agua purificada saludable.
Tampoco, agregó, hay mecanismo de proporcionar productos de seguridad y limpieza para todas las escuelas como son cubre bocas, gel, alcohol, desinfectantes, cloro; por lo que el gasto pasaría a los padres de familia, quienes ante la contingencia sanitaria, viven en situación de pobreza en algunas comunidades.
“Muchos son los aspectos que no nos garantizan un retorno saludable a la escuela porque no hay los insumos requeridos para ingresar a las aulas de manera segura”.
Un factor más, que impide el regreso a las aulas, que mencionó, es la falta de información y capacitación respecto al Covid19 que no han sido proporcionados a directivos, maestros, alumnos y padres de familia para hacerle frente a la contingencia, ya que no se sabe si saben de los protocolos.
El Estado, señaló está en total indefensión ya que no saben qué ruta tomar para poder regresar a los alumnos a las escuelas y seguir con el ciclo escolar de manera normal.
“La decisión se debe tomar de arriba hacia abajo, y es el gobierno el que tiene quien proveer de recursos materiales, conocimientos, protocolos y dotar de todo lo necesario para un saludable regreso a clases, sobre todo la vacuna a los docentes”.
Enfatizó que ante todo lo anterior Mexicanos Primero puede asegurar que no habrá regreso a clases presenciales, porque aún hay varios factores de riesgos, que dejarán en evidencia el bajo aprovechamiento escolar de los estudiantes.