Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Michoacán es uno de los 7 estados en los que menos empleo se está generando en lo que va de este año, revela el reciente informe de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), registrándose de febrero a marzo una notoria caída en la generación de plazas laborales.
La dependencia federal presentó las cifras de empleo a nivel nacional y por entidad federativa, siendo Michoacán el número 26 por la desfavorable situación que vive en generación de espacios laborales.
Las cifras de generación de empleo presentadas corresponden al mes de enero, febrero y marzo de este año, y se basan en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El reporte revela que en Michoacán sólo se generaron 746 empleos, mismos que reflejan una caída del 82.5% en comparación al empleo producido en igual periodo de 2020. Y es que se pasó de 4 mil 256 plazas registradas en 2020 a 746 en 2021.
Heliodoro Gil Corona, investigador de la Facultad de Economía de la UMSNH, consideró que este panorama es parte de los efectos negativos de la pandemia y destacó que la reactivación en la generación de empleos es uno de los retos fundamentales para la recuperación del mercado interno y el crecimiento económico.
Te recomendamos: Michoacán, en los últimos lugares en equidad salarial para mujeres
El también coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas de Michoacán (CEEM) expuso que de acuerdo a las estadísticas más recientes, el mercado laboral sigue precarizado, las oportunidades de trabajo son restringidas, los ingresos se encuentran contraídos y la pobreza en la entidad se sigue ampliando.
El reporte de la STPS puntualiza que en el mes de enero hubo una pérdida de 2 mil 674 trabajos, en febrero, por el contrario, se registó una recuperación de 3 mil 035 y en marzo de solo 385 plazas formales generadas.
Aunque la pandemia golpeó económicamente a todo el país, hay estados donde las cifras de generación de empleo son mucho más favorables que en la entidad michoacana. La dependencia federal expone que los cinco estados que experimentan una mayor fortaleza en el camino de la recuperación de empleo son: Baja California (37 mil 574), Sonora (29 mil 585), Nuevo León (28 mil 490), Jalisco (23 mil 252) y Chihuahua (7 mil 339).
En esos cinco estados se concentra el 54.0% del total nacional de empleos registrados, que asciende a 251 mil 977 plazas entre enero y marzo del presente año, En dichas entidades, la actividad económica mayor es vinculada al sector exportador industrial.
Por otra parte, los cinco estados con menor recuperación de empleos son: Ciudad de México (-33 mil 043), Veracruz (-5 mil 574), Oaxaca (-mil 466), Baja California Sur (uno) y Guerrero (244).
A decir de Heliodoro Gil, las señales de recuperación del empleo en el estado son endebles por dos cosas, la primera es el monto marginal generado de sólo 746 plazas durante el primer trimestre y la segunda porque la base de los empleos producidos son los eventuales urbanos.
“Esta estructura de los empleos generados con base en la temporalidad sugiere una condición laboral estatal incierta, inestable y precaria, porque el trabajo eventual es el que prevalece durante el primer trimestre de 2021”, expuso el especialista.
Detalló que, con un monto de 3 mil 019 puestos, los eventuales urbanos reportan una pérdida de mil 448 y los trabajos permanentes sufren un retroceso de 825 empleos.
Las causas de esta situación, son diversas, entre las que Gil Corona destacó la parálisis de las actividades productivas ocasionada por el coronavirus, la contracción que observa la economía estatal, la ausencia de inversión pública y privada, y la crisis financiera sistémica que padece el gobierno de Michoacán.
Se prevé que con todo y el difícil panorama, este año las cifras sean menos desfavorables que las de 2020. El CEEM estima para el año una recuperación de empleo formal moderada, que apunta a una generación de nuevas plazas de 9 mil 650, tras una pérdida reportada el año pasado de mil 487.