Morelia, Michoacán.- Pese a que Michoacán ocupa actualmente el sexto lugar a nivel nacional con mayor violencia escolar hacia las mujeres, niñas y las adolescentes, la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán, sigue siendo obsoleta, ya que desde el 2013 el Protocolo de Atención a la Violencia en las escuelas de la entidad no ha tenido ninguna reforma.
Así fue dado a conocer por la ciudadana Julieta Carrillo León, respaldada por quienes integran el Consejo Económico y Social de Michoacán (Cesmich), quien presentó este viernes una propuesta de reforma a la Ley de Atención de la Violencia Escolar, a la Comisión de Género e Igualdad Sustantiva del Congreso del estado que encabeza la morenista, Melba Alvabera Padilla.
En el salón de recepciones del Congreso del estado, la joven expuso la necesidad de que dicha Ley tenga cambios importantes para que en la entidad se erradique la violencia contra los y las estudiantes de Michoacán, ya que aseguró que ninguna institución educativa de cualquier nivel se salva de tener casos de bullying.
⏩ Te puede interesar: Adeuda Telebachillerato 7 mdp en bonos a trabajadores del Sindicato [Galería]
Carrillo León, mencionó que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mencionan que siete de cada diez niños y niñas han sufrido algún tipo de violencia escolar, mientras que el 15 por ciento de los suicidios que se han presentado en los menores se debe principalmente a la violencia escolar que viven en sus escuelas y que ante la falta de sensibilización de maestros, es que no se evitan estos casos.
Mientras que Michoacán, dijo, es el sexto estado a nivel estado con más casos de violencia escolar en sus instituciones educativas y recordó que tan sólo en el 2023 en los meses de abril y mayo, la Secretaría de Educación del Estado (SEE), reportó hasta 96 casos de bullying, pero fueron solo los que sí se denunciaron, ya que la gran mayoría no son presentados ante ninguna autoridad.
Entre las deficiencias que Carrillo león, identificó en la Ley, fue primero que tuvieron que pasar 11 años para que el Congreso hiciera una reforma, es decir, hasta el 2023 para integrar el concepto de la violencia digital, es decir, que ni siquiera se había contemplado este tipo cuando hay una era digital importante, en la que están inmersos mayormente los adolescentes.
Después, evidenció que el Protocolo de Atención a la Violencia que integra la Ley no se ha modificado desde su creación en el 2013 y ni siquiera está publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, por ello, no existe ninguna prevención eficiente en la entidad sobre la violencia escolar, aunado que el Consejo que existe ni siquiera cuenta con presupuesto para atender los casos presentados.
⏩ Te puede interesar: Beca Rita Cetina: ¡Ya hay fecha para el registro a estudiantes de secundaria en Michoacán
“Lo que pretendemos es que este Consejo cuente con todas las atribuciones para atender las denuncias y reportes que les lleguen sobre violencia o acoso escolar, además de que estén vinculados con las Fiscalías y la Secretaría de Educación“, agregó la joven.
Reiteró la capacitación por parte de las áreas competentes para los maestros y maestras de Michoacán, porque tampoco saben cómo actuar, a donde dirigirse o simplemente canalizar al estudiante cuando está viviendo el acoso escolar. En este sentido, la joven aseveró que sigue existiendo omisión de las autoridades estatales para eliminar el bullying de las escuelas de Michoacán.