Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que, al celebrar la homologación del Código Penal del estado con el federal, la entidad endurece más el sistema de justicia contra el feminicidio y combate a la impunidad en los procedimientos e investigaciones por este delito.
Luego de reconocer la sensibilidad de las y los diputados del Congreso del Estado, quienes avalaron la modificación del decreto de reforma al Código Penal, por observaciones del Ejecutivo, el mandatario celebró que se diera un gran avance para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares.
“Es un compromiso del Gobierno de Michoacán impulsar, con respeto a los derechos humanos, iniciativas, acciones y políticas públicas de prevención, atención y erradicación de la violencia de género, por lo que se fortalece el marco normativo para perseguir y agravar el delito de feminicidio”, enfatizó.
También dijo que, al homologarse el artículo 120 del Código Penal, con el 325 del Código Penal Federal, se incrementa de 25 a 60 años de prisión por homicidio cometido contra una mujer por cuestiones de género, y hasta 10 años de cárcel a servidores públicos que, por malicia o negligencia, retarden o entorpezcan las investigaciones por feminicidio.
En este último apartado, se incluye la destitución e inhabilitación de tres y hasta 10 años para desempeñar otro puesto, cargo o comisión dentro de la función público, aunando a multas que van de 500 a mil 500 el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).