DESIREÉ HERNÁNDEZ MARTÍNEZ
En Michoacán, menos de 96% de los niños acude a una escuela,según lo dado a conocer por un estudio realizado por Parametría,lo que coloca a la entidad entre los estados con una menorcobertura de educación básica.
De acuerdo con el estudio, Michoacán se encuentra entre los 10estados con menor asistencia escolar junto a Chiapas, Guanajuato,Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Puebla, Colima yVeracruz.
En la entidad se reporta un promedio de entre 93 y 95.9% deasistencia escolar de la población entre seis y 14 años. Deacuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, elpromedio de años de escolaridad en el país es de 9.2 y enMichoacán es sólo de 7.9, lo que equivale a “casi” concluirel segundo año de secundaria.
El mismo organismo registra que, de cada 100 personas de 15años o más en la entidad, 9.1 no tienen ningún grado de estudio,60.2 culminaron su educación básica, 17 finalizaron su educaciónmedia superior y 13.3 cursaron el nivel superior.
En este sentido, el Instituto Nacional de Educación paraAdultos anunció en marzo pasado que hasta 2014 en la entidad setenía registro de que 53 de cada 100 habitantes mayores de 15años se encontraban en analfabetismo, mientras que los últimosindicadores señalan que, en Michoacán, de cada 100 habitantesmayores de 15 años sólo 45 viven en el rezago educativo.
Entre las causas más frecuentes de ausencia escolar, e inclusode deserción, se encuentran la lejanía de las comunidades enrelación a los centros de estudio y la marginación que lleva, enmuchos casos, a la necesidad de abandonar su hogar para apoyar enla generación de ingresos económicos en el hogar. (N)