Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán ocupa el primer lugar nacional por lo que se gasta en ropa y zapatos, sin embargo, el mayor gasto que hay en los hogares de la entidad es en alimentos, bebidas y tabaco, ocupando más de la tercera parte de los egresos de las familias en ello, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020.
La recién presentada encuesta expone que el estado es el que registra el mayor gasto en vestido y calzado, con un reporte de mil 406 pesos en un trimestre, mientras que el promedio nacional es de 893 pesos en el mismo periodo.
Los hogares michoacanos son, comparados con los de las otras entidades, en los que más recurso se destina a este tema, aunque el estado se encuentra por debajo del promedio nacional de ingresos.
Y es que Michoacán ocupa el sitio 12 entre las entidades en las que las familias cuentan con menos dinero para sus gastos.
En ropa y zapatos, después de el estado michoacano, el que más gasta es Aguascalientes con un promedio de mil 327 por hogar, mientras que en el tercer lugar está Querétaro con mil 206 pesos al trimestre.
En contraparte, los que menos recurso destinan a este rubro son los hogares de Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Las familias tabasqueñas gastan 427 pesos, mientras que las yucatecas 520 pesos y en Quintana Roo por hogar se invierten 548 pesos cada tres meses.
El mayor gasto: alimentos, bebidas y tabaco
Aunque la entidad michoacana destaca por el gasto que hace en vestido y calzado, éste no es su mayor egreso.
Los hogares en Michoacán destinan más recursos a los alimentos, bebidas y tabaco, por sobre cualquier otro rubro.
Mientras que el promedio de gasto en ese ámbito, a nivel nacional es de 11 mil 380 pesos, en el estado cada hogar dirige 12 mil 384 pesos por trimestre a esos temas.
Aunque la entidad michoacana no es la que más gasta en comida, bebida y cigarros, sí ocupa uno de los primeros sitios, al colocarse como el séptimo estado que más destina su recurso a estos rubros.
Los estados que más gastan en alimentos, bebidas y tabaco, y que anteceden a Michoacán por ello, son: Ciudad de México, Jalisco, Colima, Querétaro, Baja California Sur y Estado de México.
Los hogares en la Ciudad de México, que son los que a nivel nacional más dinero destinan a estos temas, gastan en promedio 14 mil 887 pesos a ello.
En contraparte, los estados en los que menos recurso destinan a la comida, bebida y tabaco, son: Chiapas, Veracruz y Oaxaca. Los chiapanecos son los que menos dinero gastan en esto, al trimestre 8 mil 69 pesos.
Después del gasto en este rubro, los hogares michoacanos destinan su dinero a “transporte; adquisición, mantenimiento, accesorios y servicios para vehículos; comunicaciones”. Y en tercer lugar dirigen sus recursos a “Vivienda, servicios de conservación, energía eléctrica y combustibles”.
Por pandemia, disminuyen gastos
De acuerdo al estudio del INEGI, la pandemia impactó en la economía de los hogares de diversas formas, entre ellas la disminución de los gastos a nivel nacional y también en Michoacán.
En las casas michoacanas se disminuyeron los gastos en un 2.5%. En 2018 el gasto corriente promedio trimestral, por hogar, era de 33 mil 128, dos años después pasó a 32 mil 281 pesos.
Por lo tanto, al trimestre hay una reducción de gastos de 847 pesos en los hogares. De acuerdo a la encuesta, al mes, las familias del estado están gastando 10 mil 760 pesos.
Sin embargo, el egreso de los hogares en Michoacán es alto en el comparativo nacional, en el que se posiciona como el doceavo estado que más gasta.
Por otra parte, los ingresos en el estado no disminuyeron, por el contrario, aumentaron ligeramente en los últimos dos años, de acuerdo al INEGI.
Mientras que para el 2018, el ingreso corriente promedio al trimestre por hogar michoacano era de 45 mil 704 pesos, para el 2020 pasó a 46 mil 410, es decir, 706 pesos más. En promedio, cuentan con ingresos de 15 mil 470 pesos mensuales.