Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán se encuentra entre las cinco entidades con mayor abandono escolar, siendo la falta de recursos, problemas de aprendizaje, embarazos prematuros y desigualdad social y económica las principales causas, afirmó la asociación Educación con Rumbo.
En rueda de prensa, la vocera de dicha asociación, Patricia Ganem Alarcón, indicó que las demás entidades son Chihuahua, Durango, Morelos, Guanajuato y Ciudad de México, además que en el país 5.2 millones de estudiantes de todos los niveles ya no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 a consecuencia de la pandemia.
Por lo anterior, México se posiciona como el segundo país con mayor deserción escolar en Latinoamérica, con una disminución del 2.5 por ciento de la matrícula escolar, principalmente en preescolar y educación media superior.
La Secretaría de Educación del Estado (SEE) indicó para este medio que durante el ciclo escolar anterior, en Michoacán abandonaron sus estudios aproximadamente 53 mil 850 alumnos de nivel básico, media superior y superior; la deserción más alta se identificó en bachillerato con un 15.6 por ciento, lo que se traduce en 23 mil jóvenes.´
El coordinador general de Planeación y Evaluación Educativa, Iván Barrales Alcántara, detalló que las razones del abandono son por el trabajo en el campo, cuestiones económicas o idiosincrasia. En nivel superior, el 9.2 por ciento de universitarios interrumpieron su carrera, lo que equivale a 12 mil de los 134 mil alumnos inscritos el año pasado.
Los datos anteriores, corresponden al Sistema Nacional de Indicadores Educativos (SNIE) que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP). No obstante, el coordinador apuntó que las cifras son perceptibles, es decir, que no se puede tener una cantidad exacta.
Barrales Alcántara refirió que otro factor que influye en el abandono y rezago escolar es la pandemia de Covid-19, pues muchos estudiantes tuvieron que fungir como cuidadores o salieron a trabajar para sostener los costos de los enfermos.
Sin embargo, Ganem Alarcón refirió que antes de la llegada de la pandemia, el 30 por ciento de los jóvenes de 17 años en México ya se encontraban sin asistir a la escuela. “En 2018 cerca de 600 mil jóvenes mexicanos abandonaron bachillerato, para entonces el país ya se posicionaba con tasas de deserción más altas”, dijo.
Te podría interesar: En bachillerato, mayor abandono escolar en Michoacán
Finalmente, la vocera comentó que datos del Banco Interamericano de Desarrollo, estiman que México será la segunda nación con mayor abandono escolar, pues dejarán de estudiar cerca de 628 mil niños y jóvenes de 6 a 17 años.
En diciembre pasado la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, reconoció que Michoacán es una de las entidades que ocupa los últimos lugares en calidad educativa; en analfabetismo se encuentra en el número 28; en grado promedio de escolaridad el lugar 29 a nivel nacional, mientras que en eficiencia terminal el último lugar.
En entrevista con medios de comunicación señaló que en Michoacán la SEE requiere atender las necesidades académicas, ya que durante varios años se les ha dado prioridad a temas administrativos, por ejemplo, las demandas de los sindicatos.