Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Michoacán se ubicó entre los estados con mayor reporte de personas desaparecidas y no localizadas, colocándose en séptimo lugar a nivel nacional con 735 personas desaparecidas o no localizadas, lo que representa un 5.32 por ciento del total de las registradas del 01 de diciembre del 2018 al 30 de septiembre del 2020, compartió durante su participación en la conferencia matutina Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Segob).
Te puede interesar: Michoacán, uno de los estados más violentos de México
De acuerdo a este listado, el primer lugar es Jalisco con tres mil 568 (25.82 por ciento), seguido de Guanajuato con mil 216 personas (8.80 por ciento) y Tamaulipas con mil 206 (8.73 por ciento).
En total se contabilizan 717 sitios a nivel nacional con mil 257 fosas y mil 957 cuerpos exhumados, de los cuales son 806 cuerpos identificados (41.18 por ciento del total), 449 entregados a familiares en total (22.94 por ciento) detallaron las autoridades, a partir de los datos del Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados.
Por otra parte, Michoacán se ubica en el quinto lugar del país entre los estados con mayor número de cuerpos exhumados en fosas clandestinas, con 113 (5.77 por ciento), sólo rebasado por Jalisco con 605 (30.9 por ciento), Sinaloa con 253 (12.93 por ciento), Colima con 232 (11.85 por ciento) y Sonora con 143 (7.31 por ciento).
Te puede interesar: Con retraso, inician edificación de panteón forense
Alejandro Encinas señaló que hay un cumplimiento desigual en las fiscalías y aunque algunas están actuando con eficacia, la mayoría “no dan respuesta” y aseguró que un dato revelador es que “prácticamente no se judicializa ninguna carpeta por desaparición forzada en el país al año, eso indica impunidad”.
Sin embargo, también agregó que no hay sanciones especificas para los casos de ministerios que no integran bien las carpetas de investigación: “Necesitamos no solo que haya investigación y búsqueda en los estados y en las fiscalía en general”.
El Informe de Acciones de Búsqueda en Campo del 01 de enero al 15 de septiembre del 2020, señaló que la Comisión Nacional de Búsqueda realizó 5 búsquedas este año y 18 jornadas en Michoacán. A nivel nacional se han realizado 120 acciones de búsquedas en campo, es decir, 465 jornadas en 26 entidades federativas.
“De acuerdo al corte del año pasado (marzo de 2019) más de 8 mil cuerpos estaban en los servicios médicos forenses cuando solo hay capacidad para 5 mil. Es por eso que desde la Comisión Nacional de Búsqueda, tenemos la determinación de incidir en los Centros de Resguardos, porque sabemos que uno de los principales problemas es la conservación de los cuerpos y que no sean remitidos a las fosas comunes”, declaró por su parte Karla Quintana Osuna, la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas.
En ese sentido, hay dos Centros de Identificación Humana que se dedicarán exclusivamente a la identificación de cuerpos de larga data, “porque sabemos que las fiscalías reciben cotidianamente cuerpos”. Dichos centros están ubicados en Coahuila y San Luis Potosí y funcionarán de forma regional, aunque también destacó los Centros de Resguardo en Tamaulipas y en Morelia.
Respecto a un posible recorte de recursos en los rubros de atención a víctimas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que este tema “es el número uno en las prioridades, si en damnificados no hay límites de recursos, en esto menos”, aseveró el mandatario.
La comisionada señaló que además del proyecto para la conservación de los cuerpos y que no sean remitidos a las fosas comunes, otro rubro importante es la creación de una base de datos genética: “Tenemos que redefinir una identificación masiva y homologar la forma en la que se toman y procesan las muestras”. Otro de los trabajos que se impulsará será la puesta en marcha del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.
Te puede interesar: Director de Medicina desconoce caso de cadáveres extraviados
En 56 años, del 15 de marzo de 1964 al 30 de septiembre del 2020, se registró un total de 189 mil 206 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, siendo 77 mil 171 las desaparecidas y no localizadas (40.79 por ciento del total) y 112 mil 035 personas localizadas con el 59.21 por ciento. Lamentablemente, de éstas 7 mil 082 fueron localizadas sin vida (6.32 por ciento) y 104 mil 953 personas fuero halladas con vida (93.68 por ciento).