Morelia, Michoacán.-La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, afirmó que Michoacán es aún bastante machista, siendo el núcleo familiar donde se registra mayor porcentaje de violencia.
Cifras de la dependencia arrojan que el 80 por ciento de la violencia que sufren las mujeres se da dentro del seno familiar, por parte de papás, tíos, hermanos y/o abuelos, sin embargo, aún existe una cifra negra en torno al tema.
Por lo anterior, este lunes continúan las acciones en el marco de los 16 días de activismo en pro de las mujeres; la campaña que arranca este 4 de diciembre se denomina "Más hombres, menos machos" que se implementará en los 14 municipios con Alerta de Violencia de Género.
Se trata de Huetamo, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Zitácuaro, Zamora, Uruapan, Apatzingán, Hidalgo y Los Reyes que contarán con la campaña publicitaria a través de carteles, espectaculares y spots en la radio.
Carolina Rangel indicó que se invirtió medio millón de pesos con recurso federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) y se prevén 100 mil pesos más del ámbito estatal.
Agregó que "la violencia no es tema de costumbre o educación (...) el machismo también afecta a los hombres en la decisión de la forma de vestir o expresar su sentir, nonea hombres contra mujeres, se trata de hombres, hablándoles a hombres".