Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- México se encuentra en la mira de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para ser el país donde aterrice la relocalización de las empresas asiáticas que han decidido emigrar tras los conflictos que ha tenido con Estados Unidos.
Así lo confirmó Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco), quien señaló, a nivel nacional el estado ocupa el octavo lugar con mayores egresados técnicos.
Méndez Fernández recordó, en México existe una matrícula de 1.8 millones de estudiantes, de los cuales son 407 mil los egresados, de ese número, Michoacán está en el 4.2%.
“La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCTE) hizo un estudio sobre el nearshoring, organización a la que México pertenece desde 1992-1994, y dentro de sus agremiados vio cuál era el país con mayor posibilidad de crecimiento dentro del esquema de relocalización, y puso a México como el número uno en cuanto al número de egresados técnicos en sus sistemas educativos”.
El encargado de la política económica en la entidad, explicó, actualmente las industrias buscan más a estudiantes técnicos, destacando en Michoacán hay un total de 17 mil jóvenes egresados en el ciclo escolar 2021-2022.
“La demanda de los mercados, sobre todo de las industrias internacionales, como él automotriz, metal mecánica, la industria tecnológica, está demandando estudiantes técnicos, no tanto profesionistas, algunos estarán haciendo uso de algunos niveles administrativos”.
Méndez Fernández señaló, en el estado se ofrecen las siguientes carreras técnicas con potencial para el nearshoring en 250 planteles educativos: Mantenimiento de Sistemas Electrónicos, Electromecánica Industrial, Mantenimiento automotriz, Control de calidad, Metalmecánica, Informática, entre otras.
En los estados de México que también cuentan con un importante número de egresados técnicos se encuentran: Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Sonora, Baja California, Coahuila e Hidalgo.
Finalmente, Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco) señaló, esto no quiere decir que las empresas ya no vayan a contratar a profesionistas como abogados o economistas, pero estos ya serán los menos.
“Estamos sentándonos con estas empresas globales para decirles cuántos egresados tenemos y de qué carreras técnicas para que tengan cubiertas sus necesidades y hacerles trajes a las medidas”, concluyó el funcionario estatal.