Morelia, Michoacán.- Michoacán se encuentra fuera de riesgo debido a que el huracán categoría uno John se localiza lejos de la zona costera, señaló el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Amuravi Ramírez Cisneros.
En entrevista con El Sol de Morelia, el funcionario precisó que aunque se prevé que se convierta en huracán categoría dos, para el estado no representa un peligro, únicamente dejará lluvias puntuales intensas.
"John está en el Pacífico, sin embargo, está muy lejos de Michoacán. Se prevé que entre en Oaxaca para el día de mañana como huracán categoría dos, aproximadamente, a las seis de la tarde", informó el responsable de la institución.
De acuerdo a Ramírez Cisneros, la corporación está preparada para la atención en caso de que se presente un desastre natural como es la habilitación de refugios temporales y el desplazamiento de elementos para brindar ayuda humanitaria.
"Recurrimos a un Sistema de Alertamiento Temprano, tenemos tiempo suficiente para avisar a la población en caso de que este fenómeno impactara las costas michoacanas. A las personas que pudieran estar más expuestas a este peligro se les lleva a un albergue".
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que John está en la categoría dos, luego de que intensificó su fuerza frente a las costas de Guerrero y Oaxaca este 23 de septiembre; aunque se prevé llegue a categoría tres en las próximas horas.
"John se ha intensificado a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza a 135 km al sur de Punta Maldonado, Gro, y a 160 km al oeste-suroeste de Puerto Escondido Oaxaca”, expresó la dependencia.
Según la Conagua, el huracán presenta vientos máximos de 140 km/h y rachas de 165 km/h. Mantiene su transcurso hacia el norte del país a 6 km/h.