Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Al corte de octubre pasado, el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco), reportó la generación de 8 mil 434 empleos dentro de la formalidad de acuerdo con el registro de cotizantes de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con ese indicador, Michoacán se ubica en la séptima posición nacional en la generación de empleo formal del país. Aunque, ese mismo sitio lo ubica en la informalidad de la economía, con 7 de cada 10 michoacanos insertados en actividades en las que no tienen acceso a prestaciones laborales como es el derecho a las vacaciones, incapacidad, crédito al consumo o a la vivienda, acceso a los servicios de la salud, que es lo fundamental.
“Después de un año complicado como ha sido el 2019, se han generado en el estado plazas formales como debe de ser, es el segundo período de mejor comportamiento”, agregó. A su consideración, lo que requiere el estado son micros, pequeñas y medianas empresas que sostengan la economía como lo han hecho.
En lo que va del año, de enero a octubre, informó que el acumulado de generación de empleo es de 10 mil 150 plazas laborales, de las cuales 67 por ciento son permanentes y el resto eventuales.
En todos los sectores hay informalidad
A pesar de tener una de las tasas de desocupación laboral más bajas del país, de 2.7 por ciento, Michoacán ocupa el séptimo lugar nacional en informalidad, con trabajadores que hasta en un 40 por ciento obtienen de 1 a 2 veces el salario mínimo.
Ante la reciente publicación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el economista Heliodoro Gil Corona desglosó que la población ocupada de manera informal, tanto en iniciativas propias productivas como asalariados o por honorarios, se encuentran en el comercio, servicios, turismo y segmentos de la industria, así como en entidades gubernamentales.
De una población ocupada de 2 millones 36 mil 431 michoacanos, un 69.5 por ciento (1 millón 416 mil 217 personas) están en la informalidad y en una fuente de trabajo legal 620 mil 214 michoacanos, equivalente a un 30.5 por ciento.
Al tercer trimestre del año, este segmento de la economía informal se redujo en un 1.3 por ciento, que en términos absolutos es de 18 mil 558 michoacanos. En tanto, la desocupación en el estado (2.7 por ciento) equivale a 56 mil 624 personas.
Ante los medios de comunicación, explicó que por sectores económicos la informalidad pasó de 46.2 a 47.2 por ciento en las actividades de los servicios; de 18.7 a 20.2 por ciento creció en el comercio; en el turismo de 7.8 a 8.9 por ciento; en el campo, se redujo de 31.8 a 29.4 por ciento (ahí se ubican 125 mil 306 trabajadores). La industria no escapa a la informalidad, con el crecimiento de la población ocupada de 21.8 a 22.6 por ciento.
A decir del también catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el retroceso de la actividad económica estatal en este 2019, debido a la falta de inversión pública y privada, contribuyó a la precarización de la situación económica de la clase trabajadora.
Dato
A octubre del año en curso, en el IMSS se tiene el registro de 459 mil 65 cotizantes michoacanos