Michoacán, guardián de maravillas naturales

Uno de ellos es el Cerro Hueco, mejor conocido como el balón de Tierra Caliente, y La Alberca, uno de los tres cráteres volcánicos llenos de agua

Yelitza Mendoza | El Sol de Morelia

  · viernes 13 de agosto de 2021

Foto: Cortesía | Sectur

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán alberga maravillas naturales que narran historias y culturalmente constituyen lugares de gran importancia, uno de ellos es el Cerro Hueco, mejor conocido como el balón de Tierra Caliente, y La Alberca, uno de los tres cráteres volcánicos llenos de agua con los que cuenta el territorio michoacano.

Cerro Hueco y La Alberca se localizan al suroeste del pueblo mágico de Tacámbaro, a una hora aproximadamente de la capital michoacana. La primera cuenta con una superficie de 31.58 hectáreas y la segunda con 45.13 hectáreas, ambas fueron declaradas área natural protegida el 28 de enero de 2005.

La vegetación que se puede encontrar en estas reservas naturales protegidas es bosque de pino-encino, elementos de selva baja caducifolia, así como vegetación típica de riveras de ríos y arroyos.

En la zona se han registrado 122 especies de plantas vasculares, de las cuales 24 son componentes del estrato arbóreo, 37 del estrato arbustivo y 61 del estrato herbáceo. Destacan los pinos, encinos, palo dulce y el sauce.

En cuestión de fauna, Cerro Hueco y La Alberca protegen especies como el cacomextle, la ardilla voladora, aves como el vireo gorra negra, el gavilán de Cooper y el mulato azul, además de la víbora de cascabel y la rana Moctezuma.

Foto: Cortesía | Semaccdet

Atractivos

Desde el mirador del Cerro Hueco se puede contemplar la inmensidad del paisaje de Tierra Caliente. La cima del lugar ofrece la mejor vista de este relieve que está cubierto de pinos y áreas verdes que embellecen aún más cuando cae la luz del atardecer.

En esta ventana visual del Cerro Hueco también se puede apreciar a La Alberca, uno de los tres cráteres volcánicos llenos de agua con los que cuenta el territorio michoacano, que tiene como característica la tonalidad de su agua café oscuro o verde esmeralda, el cual cambia de acuerdo a la temporada en que se visita.

En este ojo de volcán, los habitantes de la zona cuentan la leyenda Purhépecha del príncipe Tacamba, quien tomaba baños en este lugar místico para tener momentos de paz y tranquilidad.

También narran la leyenda conocida como, El combate de las Flores, la cual revela la razón del por qué aparece vegetación de color verde y azul en el corazón de la laguna.

Foto: Cortesía | Semaccdet

Actividades

Entre los atributos biológicos particulares que poseen estas áreas naturales es su gran belleza escénica de uso público y predominantemente turístico, que brinda espacios de esparcimiento y convivencia social a los visitantes foráneos y a los pobladores locales.

En el Cerro Hueco y La Alberca se pueden realizar actividades como el senderismo, ciclismo de montaña, cabalgatas a cabello, además de acampar y realizar picnics entre abundantes áreas verdes.

Foto: Cortesía | Semaccdet